Durango

Dejan a niñas sin alimentos

DESNUTRICIÓN SE VUELVE UN PROBLEMA DE GÉNERO

Dejan a niñas sin alimentos

Dejan a niñas sin alimentos

JUAN M. CÁRDENAS

La desnutrición tiende a convertirse en un problema de género: tan solo el año pasado, el 64 por ciento de los pacientes de este problema, en su etapa más severa de los casos, fue entre sujetos del sexo femenino.

Y es que los datos históricos muestran, en términos generales, que son más las mujeres con desnutrición, en un problema creciente. A pesar de que en el año 2013 representaron apenas el 28.5 por ciento de los casos, el volumen fue subiendo paulatinamente para escalar al 61.4 por ciento al año siguiente; luego ocurrió una reducción que ofreció un 51.8 por ciento de casos de desnutrición severa que correspondió a mujeres en el 2015.

Sin embargo, en el 2016 de nueva cuenta los diagnósticos de nueva cuenta albergaron una amplia mayoría de mujeres desnutridas, al representar el 64.2 por ciento de los casos.

Pero también luce como un problema de vulnerabilidad, toda vez que el 50.5 por ciento de los casos de desnutrición severa atendidos el año pasado corresponden a niños de cero a nueve años de edad. El resto se reparten entre los diferentes rangos de edad restantes.

El Siglo de Durango buscó conocer la inversión realizada por el Gobierno Federal en esta entidad para abatir los niveles de pobreza alimentaria. Sin embargo, la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) nunca proporcionó dichos datos pese a reiteradas peticiones.

Las estadísticas de desnutrición severa 2013-2016 concentran casi el 41 por ciento de los casos en el municipio de Durango; si se le agregan los diagnósticos de Lerdo y Gómez Palacio, se obtiene que tan sólo esos tres municipios concentran cerca del 52 por ciento de los desnutridos.

Escrito en: DESNUTRICIÓN desnutrición, severa, mujeres, problema

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas