Editoriales

Ya vienen las denuncias, pero faltan más ¿no?

La Raya del Tigre

Ya vienen las denuncias, pero faltan más ¿no?

Ya vienen las denuncias, pero faltan más ¿no?

RUBÉN CÁRDENAS

Según la Consejería General de Asuntos Jurídicos del gobierno estatal, a más tardar en los primeros días del mes entrante se presentarán, de manera formal, denuncias penales contra exfuncionarios del sexenio anterior, incluidos secretarios de ese tiempo; sin embargo, estaría faltando la principal: contra quienes lideraron directamente el grupo en el poder.

Y es que si las auditorías practicadas hasta hoy han arrojado indicios de malversación de fondos públicos en algunas dependencias durante el régimen anterior, necesariamente tendrían que ser investigados sus titulares y otros mandos, pero hay una responsabilidad ineludible que recae en quienes manejaron los destinos de Durango entonces.

Si bien es cierto que debe ser la autoridad correspondiente, en este caso el Ministerio Público, quien determine si hay o no un presunto mal uso de los recursos de todos, el nuevo gobierno no puede ser omiso en presentar las denuncias respectivas contra quienes llevaron las riendas del estado el sexenio anterior, sea quien sea.

No es que denunciar exgobernadores se haya vuelto una moda en este tiempo de tanta corrupción exhibida a la luz pública; simplemente se trata de actuar con atingencia ante las señales inequívocas de un manejo insano de las finanzas que debe ser aclarado y, en su caso, sancionar conforme a la ley a quienes resulten responsables, porque los hay; incluso el ciudadano "de a pie" conoce los nombres, con más razón las autoridades.

Quienes gobiernan Durango hoy no pueden seguir fieles a la nociva frase "Los carniceros de hoy serán las reses del mañana", una tesis que, acuñada en el priísmo tradicional, sólo conlleva a más impunidad y además envía un mensaje de no actuar contra "quienes la hicieron", por un supuesto temor de que les vaya a pasar lo mismo, pero nadie que esforzadamente gobierne en un margen de honestidad y transparencia debe sentir tal temor.

Por todo esto, la ciudadanía sigue preguntando hasta cuándo se procederá contra aquellos que saquearon Durango, tal como ocurre ya en otros estados donde también hubo cambio de poderes y se está investigando a los que ya se creyeron libres de toda culpa. Es alentador, ciertamente, el anuncio de que ya vienen las denuncias contra algunos exsecretarios y funcionarios, pero no debe dejarse de lado la idea de que ellos obedecieron órdenes, aunque también aprovecharon, muchos de ellos, para "irse por la libre", según sus propios subalternos podían constatar a diario. A nadie consultaron para derrochar a manos llenas y tampoco se les frenó; al contrario, en esta dinámica perversa, se les permitió enriquecerse de la noche a la mañana.

Gran parte del triunfo de la alternancia en Durango tiene sustento en la seguridad de hacer justicia a una sociedad agraviada, a aquellos que se les negaron oportunidades de trabajo, aun teniendo méritos y perfil, para otorgarlas a parientes y amigos acomodaticios y dejarlos robar sin piedad en sus respectivos cargos, algo que nos afectó a todos. Es, pues, una asignatura pendiente para el gobierno, si bien se entiende que, al llegar, las prioridades se agrupan y por alguna parte debe comenzarse, pero ahora, aprovechando la tendencia nacional de llamar a cuentas a los que recién se fueron, hay una obligación clara de señalar a cada uno de los responsables de los excesos cometidos.

No es atribución de un gobernador encarcelar a su antecesor, menos entrar en alegatos personales o confrontaciones sin sentido, pero sí puede realizar lo conducente para que una instancia legal lo llame a aclarar lo que le corresponda; nada más. Nadie está pidiendo que le ponga una trampa o lo acuse sin pruebas; simplemente que cada quien cumpla su responsabilidad. Nadie debe eludirla.

COLMILLOS Y GARRAS

SERÁ HASTA LOS primeros días de Mayo cuando se inaugure aquí la Liga Mexicana de Béisbol y se presenten ante la fanaticada local Los Generales de Durango. Esperemos que no haya más demora para tan grato acontecimiento, pues el estadio va a un 98 por ciento...EL SISTEMA NACIONAL de Seguridad Pública asegura que aumentó la inseguridad en Durango durante este primer bimestre, ya que hubo 5,367 denuncias presentadas por diversos delitos, mientras que la cifra del año anterior en el mismo periodo fue de 4,587 denuncias. El delito principal sigue siendo el robo en todas sus modalidades...ACTUALMENTE HAY UN sobrecupo de 40 por ciento en la población de internos en los distintos penales del estado, aunque esto, según la Secretaría de Seguridad Pública, no representa un descontrol en el manejo de los centros. Aun así, se debe trabajar más para disminuir estos niveles y bajar los riesgos de posibles amotinamientos.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE debe, quienes, Durango, denuncias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas