Editoriales

Busca la policía a Nancy Vázquez: habría baleado a su exmarido

La Raya del Tigre

Busca la policía a Nancy Vázquez: habría baleado a su exmarido

Busca la policía a Nancy Vázquez: habría baleado a su exmarido

RUBÉN CÁRDENAS

Se sabía que Nancy Vázquez Luna, excandidata al gobierno del estado en la pasada elección representando al Partido del Encuentro Social (PES), era de carácter fuerte, pero no tanto como para darle un balazo en el pecho a su exmarido. Según aseguran fuentes gubernamentales relacionadas con la seguridad, esto ocurrió el 12 de Abril del año en curso. Nancy es hoy prófuga de la justicia. Extraoficialmente se sabe que la bala no afectó órganos vitales.

Resulta que a través de un reporte anónimo recibido en el C5 de Durango se tuvo conocimiento de un lesionado con disparo de arma de fuego y, de acuerdo al reporte, él mismo se había dado el balazo y estaba consciente, en estado de ebriedad. Fue trasladado al Hospital 450 a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja.

Siempre según este reporte anónimo, los hechos ocurrieron en el domicilio de Nancy Vázquez Luna, ubicada en Privada Vizcaya número 124 del fraccionamiento Privanzas, en la ciudad de Durango, aproximadamente a las 23:00 horas del día 12 de Abril. Fuentes policiacas bien informadas sostienen que el lesionado es Francisco Mota Durán, exesposo de Vázquez Luna y que ella es la agresora, a quien la Policía Investigadora de Delitos (PID) busca sin que hasta el momento se conozca su paradero; es decir, está en calidad de prófuga de la justicia.

Nancy Vázquez Luna fue alcaldesa del municipio de Nombre de Dios en el año 2010 y no terminó su trienio por participar como candidata a diputada por el Partido Acción Nacional, aunque siempre estuvo más ligada al grupo en el poder del sexenio anterior. Singulares problemas tuvo tras dejar la alcaldía de esa municipalidad, porque impuso a un afín a quien manejó a su manera, al grado de ser acusada de hacer uso discrecional del presupuesto, sin hacerle mella las protestas de la mayoría de los integrantes del Cabildo de Nombre de Dios.

Muy pronto el caso llegó al Congreso local, donde debieron revisar presuntos malos manejos de Nancy Vázquez en su ejercicio como alcaldesa, pero la mayoría priísta la absolvió y no resultó responsable de las distintas imputaciones que le hicieron regidores priístas, petistas y panistas en los albores del 2013 y 2014.

Eso no le impidió seguir participando en campañas electorales como ariete del PRI, siempre como factor de división y favoreciendo en todo momento a los candidatos del grupo en el poder del sexenio pasado. Así llegó la elección al gobierno del estado del 2016 y sus "jefes" la encasillaron como candidata a gobernadora por el Partido del Encuentro Social, con la misión clara de desacreditar y atacar durante toda la campaña electoral al hoy gobernador José Aispuro Torres.

Ahora, se le busca para que responda por el delito de intento de homicidio a su exesposo, aunque no puede darse como un hecho que se le persiga, desde el momento en que la Fiscalía estatal ha evitado a toda costa dar a conocer este hecho sangriento; incluso ni siquiera altos mandos del gobierno estatal fueron informados sobre esta situación. Más bien, la Fiscalía tendría que explicar por qué ha ocultado hasta hoy el caso; no deja de levantar suspicacias tanto silencio al respecto y hay quienes sospechan que hasta podrían haberle dado facilidades para que escapara de la acción de la justicia.

Por otra parte, tal intento de homicidio es el cuarto hecho policiaco relevante ocurrido en Durango en este lapso del sexenio y la Fiscalía estatal sigue exhibiendo una gran tibieza. Nada se sabe del homicidio de Diciembre pasado en el bulevar Guadiana, como tampoco de la otra ejecución ocurrida la semana antepasada en la colonia Real del Prado y menos del robo a la joyería del centro comercial Paseo Durango del jueves último.

Así pues, poca justificación hay hasta el momento en ese cambio de DEI a PID, porque los agentes investigadores siguen en la misma dinámica del sexenio que recién terminó, a menos que mantengan la premisa de seguir actuando de acuerdo a los intereses de quienes ya no gobiernan Durango.

COLMILLOS Y GARRAS

EN LA REUNIÓN priista de este sábado último, la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, hizo un llamado a sus homólogos priistas en el estado a unirse para fortalecer al PRI y encarar los retos electorales venideros. Sostuvo que no deben esperar las decisiones del centro para organizarse y elegir a sus líderes aquí, sin la intervención de fuereños...EN ESE ENCUENTRO, Herrera Ale deslizó la posibilidad de abandonar el PRI "si no se establecen los acuerdos necesarios" que garanticen una participación libre y sin obstáculos para nadie...HASTA LOS DIPUTADOS, como Oscar García Barrón, se quejan de la escandalosa tarifa del vuelo Durango- México por la única aerolínea que da ese servicio. El diputado calificó de "descabellado y abusivo" el costo de diez mil pesos por esa ruta.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Vázquez, Nancy, momento, sexenio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas