Internacional

Pide EU a Rusia respetar ‘alto al fuego’

Pide EU a Rusia respetar ‘alto al fuego’

Pide EU a Rusia respetar ‘alto al fuego’

EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, avisó a Rusia de que sus actos en Ucrania son un "obstáculo" para una mejora de relaciones entre las dos potencias, e instó al Kremlin y a los separatistas prorrusos a respetar "inmediatamente" el alto al fuego.

Además, Tillerson reiteró "el firme compromiso" de EU con la integridad territorial y soberanía de Ucrania, y confirmó que las sanciones contra Moscú "seguirán en pie hasta que Rusia devuelva el control de la península de Crimea a Ucrania e implemente por completo sus compromisos bajo los acuerdos de Minsk".

Los acuerdos firmados en Minsk (Bielorrusia) en febrero de 2015 pretenden poner fin al conflicto armado entre el Gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania y apuestan por la integridad territorial del país.

Estos pactos dieron inicio a un proceso de arreglo que, si bien ha logrado considerables avances, no ha conseguido poner fin totalmente a las hostilidades, pues siguen produciéndose continuas violaciones del alto el fuego, recogido en el texto de los Acuerdos de Minsk.

Las declaraciones de Tillerson sobre las sanciones a Rusia suponen un cambio de la postura del Gobierno de Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, sugirió en enero que podría poner fin a las sanciones contra Moscú por la injerencia en Ucrania, una idea que despertó la oposición de Francia y Alemania.

Según el Departamento de Estado, durante la llamada, Tillerson aceptó las condolencias de Poroshenko por la muerte de un observador estadounidense de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en la provincia separatista de Lugansk, donde explotó una mina al paso del convoy.

Escrito en: Rusia Estados Unidos Rusia, sanciones, Tillerson, Ucrania

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas