Durango

Venta de antigua feria abre debate legislativo

Señalan que en su momento los entonces legisladores no cuestionaron

Venta de antigua feria abre debate legislativo

Venta de antigua feria abre debate legislativo

JUAN M. CÁRDENAS

"Sí pasó por el Congreso, no sé si estuvo bien o estuvo mal, no vengo tampoco a defender a ninguno de los anteriores Gobernadores; vengo a decir que no lo hicieron ellos solos".

Así se expresó el diputado local Luis Enrique Benítez al referirse a la venta del predio La Pólvora, que albergaba las antiguas instalaciones de la feria, en la tribuna del Congreso local.

Inicialmente, durante la sesión de ayer, la diputada panista Gina Gerardina Campuzano pidió que el Legislativo investigara el proceso de desincorporación y posterior subasta de ese predio, que tiene una extensión de 64 mil 869 metros cuadrados.

"Consideramos que se debe hacer una revisión a profundidad de parte de este cuerpo Legislativo", refirió Campuzano González.

Posteriormente intervino Benítez Ojeda para refutar dicha investigación, pues la documentación correspondiente está disponible públicamente; por lo que pidió que los cuestionamientos se dirijan, por lo tanto, a los diputados que en diciembre del año 2009 aprobaron los dictámenes de desincorporación y subasta.

"En la sesión del Congreso en la que se desincorporaron no hubo una sola voz en esta tribuna de ningún diputado que se opusiera a la desincorporación. Ni siquiera la de la hoy secretaria del Ayuntamiento, Claudia Hernández, que era diputada y que en ese tiempo dio lectura como Secretaria a ese decreto", añadió.

Hay personas que integraron la LXIV Legislatura y que actualmente repiten como diputados locales: José Gabriel Rodríguez Villa y Alma Marina Vitela.

Este último expuso que luego de que se cambió a la celebración de la Feria de Durango a las nuevas instalaciones, el antiguo recinto se quedó "sin la utilidad para lo que era" y se determinó su venta.

La iniciativa de desincorporación y posterior subasta fue presentada el 9 de diciembre del 2009 y dos días después se dictaminó y discutió, por lo que se cuestionó si los legisladores conocían realmente el contenido de la propuesta.

"Más que comercializarlos por comercializarlos, era que habían dejado de cumplir su función. En ese sentido, nosotros en lo personal, no le veíamos ningún agravio. Su función principal ya no era necesaria", dijo Rodríguez Villa.

"El asunto del dinero, creo que en cualquier época se puede investigar qué se hizo con él. Si hay alguna duda, que se aclare dónde quedó ese dinero", declaró Alma Marina Vitela.

Aseguró que hubo una reunión donde estuvieron la mayoría de los diputados, en la que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública expuso los detalles del dictamen, por lo que todos los legisladores conocían el tema.

El acta de la segunda sesión del día 11 de diciembre del 2009 indica que los únicos ausentes fueron los entonces diputados Juan Moreno Espinoza, Julio Castañeda Castañeda y Noel Flores Reyes, hoy juez Administrativo.

También integraron la LXIV Legislatura, Marco Aurelio Rosales Saracco, hoy director de Educación Básica A; José Luis López Ibáñez, actual subsecretario General de Gobierno, y Alfredo Herrera Deras, diputado federal con licencia.

Escrito en: feria Durango desincorporación, diputados, diciembre, 0

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas