Nacional

Revelan el rostro del sucesor de ‘El Chapo’

“El Licenciado” fue quien ayudó a Guzmán en su primera fuga de un penal

AGENCIAS

Fuentes de inteligencia del gobierno federal proporcionaron al periodista Carlos Loret de Mola, un video en el que aparece Dámaso López Núñez, "El Licenciado", quien se perfilaría como el nuevo líder del Cártel de Sinaloa tras la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos.

El video fue transmitido en el noticiero Despierta de Televisa, dura apenas 26 segundos y en ocasiones se ve a Dámaso voltear hacia el celular aunque, según las fuentes citadas por Loret de Mola, no sabía que los estaban grabando.

El Licenciado fue jefe de Seguridad y subdirector de Vigilancia y Custodia del penal de Puente Grande y fue él quien ayudó a Guzmán Loera en su primera fuga de un penal de máxima seguridad. Luego de eso, en 2001, se unió a la organización criminal, se ganó la confianza de Guzmán Loera y se convirtió en uno de los hombres más importantes del cártel, junto a Juan José "El Azul" Esparragoza e Ismael "El Mayo" Zambada.

En su columna Historias de reportero, Loret de Mola proporcionó más datos sobre el origen del video y quién lo realizó.

Relató, citando a sus fuentes del gobierno federal, que López Núñez y su hijo, "El Mini Lic", pretendían lanzar una campaña en redes sociales para culpar a los hijos de "El Chapo" del repunte de la violencia en Sinaloa para desprestigiarlos entre la opinión pública y propiciar que las autoridades actuaran contra ellos.

Para ello buscaron a un hacker que a su vez fue cooptado para que participara como aliado del gobierno y empezó a trabajar encubierto.

Para ganarse la confianza de Dámaso les ofreció información privilegiada que presuntamente tenían las autoridades de Estados Unidos sobre el cártel.

Como prueba el hacker envió una foto del jefe de seguridad de López Núñez, conocido como "El 15". Interesado por lo que supuestamente sabía, el gobierno estadounidense de él, "El Licenciado" quiso reunirse personalmente con el hacker y viajó discretamente desde la sierra de Sinaloa hasta una marisquería en el rumbo del Monumento a la Revolución, en esta ciudad. Fue en esa reunión en la que se grabó el video.

Según el relato oficial, cuando se acordó la cita, nadie del cártel dijo al hacker con quién se reuniría e incluso durante el encuentro en la marisquería tampoco supo frente a quién estaba. Fue hasta que entregó el video a las autoridades que lo supo.

Sobre la razón por la que Dámaso voltea ocasionalmente al celular como si supiera que lo estaban grabando, los oficiales mexicanos explicaron que fue gracias a una aplicación que instaló el hacker en su teléfono que grababa video y audio mientras mostraba a Dámaso fotos de los integrantes de su cártel.

Según labores de inteligencia esa misma noche Dámaso López Núñez durmió en el hotel Camino Real del sur de la Ciudad de México, y no en un departamento familiar que la autoridad tiene ubicado en la zona de Santa Fe.

El hacker se fue a Estados Unidos protegido por el gobierno de ese país después de que el cártel se supo descubierto.

Escrito en: CHAPO El Chapo Chapo Guzmán EL LICENCIADO hacker, Dámaso, video, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas