Regional

Ven tendencia a sembrar mayor superficie de frijol

LA RAZÓN: LOS BUENOS PRECIOS REGISTRADOS EN LA COSECHA 2016

Ven tendencia a sembrar mayor superficie de frijol

Ven tendencia a sembrar mayor superficie de frijol

IGNACIO ESPINOZA

Los precios registrados en la cosecha 2016 podrían motivar a los productores agrícolas a incrementar la superficie de frijol durante el ciclo primavera-verano 2017, aunque se corre el riesgo de generar el efecto contrario, según la opinión de Roberto Delgado Gallegos, especialista en el sector agropecuario.

De acuerdo con el entrevistado, fueron dos factores los que indujeron los precios a la alza, durante la cosecha 2016; por un lado, los rendimientos obtenidos en los principales estados productores, que fueron menores a los inicialmente esperados.

Por ejemplo, añadió, en Durango se obtuvo un rendimiento de 446 kilos por hectárea, contra 650 kilos que se esperaban, mientras que en Zacatecas se alcanzó un rendimiento de 509 kilos, contra 680 kilos que se esperaban.

Con estos rendimientos, reveló, la producción final fue de 111 mil 878 toneladas en Durango y de 290 mil 213 toneladas en Zacatecas.

Precisó, además, que el segundo factor fue la inteligente administración de los inventarios por parte de los productores, ya que, en comparación con años anteriores donde ofertaban en un solo momento toda su cosecha, ahora van dosificando su oferta en función del comportamiento de los precios, y venden cuando el precio es más atractivo.

A nivel nacional, la superficie cosechada en el mismo ciclo primavera-verano 2016 fue de un millón 357 mil 787 hectáreas, con un rendimiento de 571 kilos y una producción de 775 mil 043 toneladas, ilustró el experto.

Delgado Gallegos expuso que, debido al comportamiento de los precios, donde el frijol Pinto Saltillo registró un máximo al productor de 16.50 pesos por kilo y el negro San Luis, 15.00 pesos por kilo, además del incentivo de dos pesos por kilo que otorga el Gobierno Federal, es muy probable que muchos productores estén pensando en aumentar la superficie de frijol, debido a los costos atractivos que actualmente registra el mercado.

Por otro lado, puntualizó el informante, ode acuerdo con la perspectiva de siembra de frijol en Estados Unidos, en el 2017 se contempla establecer una superficie de 755 mil 144 hectáreas, mayor en un 12 por ciento contra el año pasado, en el que se sembraron 672 mil 588 hectáreas.

Con base en estos escenarios, sugirió, es muy importante que los productores atiendan el llamado de las autoridades y planifiquen adecuadamente sus siembras, para no sembrar más de lo recomendado, y evitar un desplome en los precios.

Es necesario, entonces, reducir la superficie a sembrar. Es importante recordar, dijo, que si en Durango se sembraron 253 mil 123 hectáreas en 2016, es muy recomendable que, en el 2017, la superficie se reduzca a 200 mil hectáreas, y el resto de la superficie sembrarla de otros cultivos, para evitar un escenario de precios bajos.

446KILOS

De frijol por hectárea fue el rendimiento en Durango el año pasado.

509KILOS

De frijol por hectárea se obtuvieron en Zacatecas en 2017.

Escrito en: Frijol superficie, frijol, Durango, rendimiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas