Durango

Piden alimento para las abejas y de entrada les dan un 'no'

Piden alimento para las abejas y de entrada les dan un 'no'

Piden alimento para las abejas y de entrada les dan un 'no'

DIANA ROLDÁN

El Comité Sistema Producto Apícola de la Región Lagunera A.C. entregó este 26 de abril un oficio dirigido al delegado de la Sagarpa, José Armando García Triana, exponiendo las afectaciones a la producción de miel por la falta de alimento para las abejas.

“Este ciclo apícola de primavera 2017 la Comarca Lagunera se vio afectada por un fenómeno en el cual a pesar de haber una abundante floración de mezquite, por alguna situación especial o derivada de las consecuencias del cambio climático no se produjo suficiente flujo de néctar para que las abejas y otros insectos cumplieran su ciclo de alimentación-producción”, cita el documento. Ante ello aseguraron que la actividad apícola se vio mermada entre un 70 y 80 por ciento (%) respecto a la cosecha de miel de mezquite de las temporadas normales.

“Estamos acudiendo a usted a solicitar de manera extraordinaria que se pueda apoyar a los apicultores integrantes de esta asociación con la dotación de suplemento alimentario como azúcar o fructuosa para cubrir las necesidades de nutrición indispensable para continuar la actividad los próximos meses y estar en condiciones para las temporadas apícolas de verano y otoño 2017”, cita el documento.

Por colmena requieren 6 kilos de azúcar (o litros de fructuosa) por lo que para cubrir 5000 colmenas de los mas de 40 apicultores de esta asociación requerirían de 30 toneladas de azúcar o fructuosa.

Esta situación también fue expuesta durante la reunión de ayer en la Sagarpa con José Luis Nava Rodríguez, subdelegado de la Sagarpa en la Región Lagunera, quien explicó que este tipo de apoyos requieren de la autorización y gestión de oficinas centrales por lo que se comunicaron vía telefónica con Humberto Jiménez, coordinador de la Sagarpa en oficinas centrales.

Jiménez les dijo que no hay disponibilidad de apoyos de este tipo en este momento y que si los apicultores lo desean pueden solicitarlo a través del programa Concurrencia.

Escrito en: apicultores apicultores, Sagarpa, azúcar, oficinas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas