Editoriales

SOS: Durango en alerta política

ComuniK2

SOS: Durango en alerta política

SOS: Durango en alerta política

IVÁN SOTO HERNÁNDEZ

Esta semana la vida política local atraviesa una etapa crucial, es como si se activara una fase alerta que podría poner en está riesgo serio la relación del nuevo régimen político con las demás fuerzas y grupos de poder de la entidad.

En este momento se combinan factores que generan un caldo de cultivo muy proclive a causar caos, pero, si todo sale bien, esos mismos factores podrían representar un revulsivo para que se asiente con más firmeza la nueva camada que administra el poder en Durango.

En esta ocasión el tiempo y el espacio no permiten desarrollar con detalle cada uno de esos procesos de riesgo que tiene frente a sí el equipo del gobernador José Aispuro Torres, así que al menos habré de referirlos:

1.- Es innegable que Durango vive una crisis económica aguda, o al menos una fuerte contracción; es como si se tuviera un freno, algo que no deja crecer al mercado interno, principalmente porque no inicia la obra pública, y la poca que empieza es fiada, mientras el Gobierno Federal prefiere castigar a casi todo el país para apuntalar las entidades donde hay elecciones este año.

2.- El inicio del proceso de protestas por la autonomía universitaria es y siempre será una papa caliente, ya que si el movimiento que inició hace unas horas fue auspiciado por el grupo en el poder, lo más seguro es que encontrará resistencias y podría salir salpicado el Gobierno en medio de ellas; y si es ajena la toma del Edificio Central a los intereses del Poder Ejecutivo, entonces el riesgo es mayor: significa que alguien más está buscando el control de la UJED.

3.- La inseguridad es un tema que poco a poco empieza a generar percepción negativa, ya que se han presentado diversos hechos de violencia de alto impacto y ninguno ha sido esclarecido; los delitos de fuero común están presentando cifras récord y en especial los delitos que más duelen a la sociedad en general, que son los patrimoniales. A eso sumamos el desgaste que sufre la Fiscalía del Estado, por ejemplo por casos como el de Nancy Vázquez, dónde se confirma una investigación y el presunto herido, ex esposo de Nancy, niega cualquier situación semejante.

4.- Se anunció que entre finales de abril y principios de mayo se iniciará la actuación penal en contra de los ex funcionarios de la pasada administración estatal que hayan actuado indebidamente en el uso de los recursos, lo cual habrá de provocar problemas políticos, tanto si se actúa, y más aún si no se procede contra nadie en el corto plazo. Lo que inevitablemente viene a sumarle presión y riesgo al escenario de alerta que actualmente atraviesa la cúpula del poder.

5.- La actitud un tanto independista de los alcaldes quienes están formando grupos de interés, es un asunto que debería ser más preocupante todavía y al que tendrían que poner atención antes que se desborde.

Porque es muy pronto en la vida del sexenio como para dejar que los ediles se organicen entre sí para hacer política, para hacer gestiones conjuntas o para lo que sea, sobre todo porque lo hacen así al ver que no hay conductos que los escuchen, que atiendan sus necesidades y les puedan dar el apapacho al que están acostumbrados.

En contraste a esa desatención que acusan, hoy, el Centro de Convenciones del Hotel Posada del Río en la ciudad de Gómez Palacio habrá de concentrar a la mayoría de los alcaldes de Durango a convocatoria de Leticia Herrera Ale, alcaldesa anfitriona y líder estatal de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM).

La reunión tiene varios propósitos y por sí sola no tendría nada de extraordinaria, pero el mensaje político que representa el encuentro es quizá lo más relevante, ya que en menos de una semana la dueña de Grupo Chilchota reafirma su influencia y liderazgo tanto con los alcaldes priistas, como también con los ediles emanados de otros partidos políticos.

Sus palabras el pasado fin de semana en la reunión local de alcaldes priistas adheridos a la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), en la ciudad de Durango, calaron y sin duda lo hicieron de una forma muy fuerte, pues más se tardó ella en concluir su aguerrido discurso lleno de mensajes para el gabinete del gobernador José Aispuro Torres, que éste en recibir el audio, casi en tiempo real.

A partir de que se conoció de manera directa y sin intérpretes de por medio, lo dicho por Herrera Ale ante los presidentes municipales y dirigentes de los sectores del PRI en la capital, evidentemente hay un duro golpe al grupo aispurista ya que, en gran medida, han podido solventar estos últimos meses el abierto conflicto territorial con José Ramón Enríquez Herrera en la capital del estado gracias a las cortesías políticas que ha dado el PRI en La Laguna.

Así que el riesgo de que esta relación se descomponga o se vea afectada, claro que debe preocupar, y mucho, porque si algo se ocupa en estos momentos difíciles es tener aliados, y estos solo se logran y se mantienen vigentes con astucia, apertura, generosidad y mucho tacto.

Difícil el panorama, más no imposible de superar la fase de alerta que está viviendo el sexenio.

Lo interesante es que lo perciban y atiendan, porque si andan en todo menos en eso, es probable que no le brinden un escenario más certero al gobernante las áreas dedicadas a captar lo que ocurre en el exterior y en esa medida quiénes se encargan de comunicar políticamente cada paso del sexenio.

Lo bueno de todo esto es que las etapas de alertas existen solamente si se detectan o se acepta su existencia. Si no es así, entonces uno es el que peca de exagerado.

Envíame tus comentarios a [email protected]

Escrito en: ComuniK2 riesgo, alcaldes, alerta, José

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas