Editoriales

Nuevo intento por recuperar la autonomía de la UJED

La Raya del Tigre

Nuevo intento por recuperar la autonomía de la UJED

Nuevo intento por recuperar la autonomía de la UJED

RUBÉN CÁRDENAS

Un grupo de trabajadores académicos, administrativos y de estudiantes tomaron ayer, a las siete de la mañana, el Edificio Central de la Universidad Juárez del Estado de Durango para demandar la renuncia inmediata del rector Oscar Erasmo Návar García, el nombramiento de un rector interino garante de la transición hacia la recuperación de la autonomía y la eliminación de la Cláusula Segunda del Contrato Colectivo de Trabajo que "discrimina a los trabajadores universitarios"; amenazaron también con extender la toma de instalaciones a escuelas y facultades que laboraban normalmente, en caso de ser necesario, así como mantener estas acciones por tiempo indefinido.

Los universitarios de Durango no encuentran sosiego desde el sexenio pasado, cuando el gobierno del estado irrumpió en la UJED y aniquiló su autonomía, lo cual propició una crisis que aún no toca fondo, si se toma en cuenta que recientemente se dio conocer otro descenso de once lugares en el "ranking" nacional de universidades públicas. Antes del golpe, la UJED estaba ubicada entre los primeros diez sitios del país, algo muy honroso.

Sin una pizca de legitimidad, aunque les asiste la legalidad, las actuales autoridades de la UJED, encabezadas por el rector Návar García, han excluido de la toma de decisiones a la comunidad universitaria, además de haber realizado una aplicación "con dedicatoria" de la Ley Orgánica y, con todo ello, la identidad institucional perdió el rumbo.

Luego de la toma del Edificio Central, el rector de la UJED convocó a los directores de escuelas, facultades e institutos a una reunión para abordar el tema y delinear una estrategia que le permita mantenerse en el cargo, porque ayer mismo afirmó, ante una comisión del grupo parista, que no renunciará hasta que se cumpla el plazo legal, es decir, dentro de un año, y enfatizó que menos lo hará porque lo solicita el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UJED. La realidad es que la petición de renuncia excede con mucho el entorno del sindicato universitario.

El actual rector es el tercero en la etapa de intromisión del gobierno estatal, al inicio del sexenio anterior. Los directores de escuelas y facultades han sido, por cierto, sus grandes aliados en estos años; la mayoría de ellos llegó al cargo tras la violación a la autonomía, así que apoyan a Návar García sin restricciones. Por esto, es entendible que ayer firmaran una carta para otorgarle su respaldo, exhortar al diálogo a la comunidad universitaria y rechazar cualquier postura "que intente desestabilizar a nuestra institución".

No obstante, grupos de estudiantes, catedráticos en lo personal, aspirantes a Rectoría, exuniversitarios y otros sectores sociales, organismos de profesionistas, como la Barra de Abogados y hasta miembros de otros sindicatos, expresaron su solidaridad con el movimiento universitario que intenta, una vez más, resarcir la autonomía a la UJED.

Hasta ayer, el conglomerado que decidió tomar el Edificio Central mantenía la esperanza de respuestas rápidas a su movimiento y, a lo largo de la jornada, se fueron sumando voces estudiantiles que demandaron también la renovación de liderazgos en los distintos planteles, así como de la Federación Estudiantil Universitaria, también cooptada por el pasado régimen.

Entonces, para recuperar la autonomía y lograr el mejoramiento integral de nuestra Máxima Casa de Estudios, se requiere de una renovación casi general de los puestos actuales de mando, los cuales son absolutamente responsables, en gran medida, del estado de cosas que prevalece en la UJED.

Tienen razón quienes sostienen que en Durango la UJED somos todos, porque todos mantenemos algún vínculo con esa institución educativa, pues los egresados de la UJED están inmersos en cada área de la sociedad local, de manera que cualquier esfuerzo por rescatar a la UJED debe ser valorado. Nadie puede negar que el cambio para nuestra Universidad tiene que llegar ya.

COLMILLOS Y GARRAS

LA ASOCIACIÓN ESTATAL de Hoteleros denunció que "alguien" está haciendo el gran negocio con el espectáculo "Villas del Oeste", ya que durante el pasado periodo de Semana Santa se obtuvieron ganancias por medio millón de pesos y sólo se reportó la pírrica cantidad de diez mil. Ahora sí podemos entender el alto interés de dos diputadas locales por apoderarse de ese "show"... LO PEOR DE este caso es que quienes más se esfuerzan por sacar el trabajo en cada presentación son los actores y resulta que ganan muy poco, además de que enfrentan múltiples carencias cada vez que salen a escena. Este proyecto fue iniciado precisamente por los hoteleros hace ya unos buenos años, pero nunca se ha consolidado como un atractivo permanente para el turista... LUEGO DEL ALTO nivel de sospecha ciudadana hacia la Legislatura 2007-2010 y gobierno estatal de entonces por haber facilitado la venta de los terrenos de la exferia, ahora también brota la duda sobre terrenos vendidos o "donados" que pertenecieron a los Parques Sahuatoba y Guadiana, así como el predio en el que fue demolida la sede estatal del DIF y hoy es un hotel, durante el sexenio pasado.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE UJED, rector, toma, autonomía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas