Nacional

'Puede considerarse ciudad de México como la capital indígena de América'

'Puede considerarse ciudad de México como la capital indígena de América'

'Puede considerarse ciudad de México como la capital indígena de América'

NOTIMEX

La Ciudad de México se puede considerar la capital indígena de América sólo por el número de personas que se autoadscriben en este grupo, 784 mil, es decir, 8.8 por ciento del total de la población, además aquí se hablan 55 lenguas indígenas, señaló Miguel Ángel Mancera.

El Jefe de Gobierno expresó lo anterior al ser invitado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para presentar la Constitución de la Ciudad de México, a 10 años de haberse promulgado la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

“Estamos ante un desafío, pero también ante una oportunidad; en el momento que vive nuestro país estamos obligados a cerrar filas, a fortalecer nuestros sentimientos de identidad como nación y comunidad en torno a los pueblos indígenas, a los pueblos originarios, que es justamente en donde se encuentran nuestras raíces”, expresó.

A su vez la relatora especial de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli–Corpuz, afirmó que la Constitución de la Ciudad de México debe “replicarse en otras partes del mundo y en México como país”. Al hacer un reconocimiento al texto, aseguró que el progreso alcanzado con la Constitución no debe subestimarse.

La funcionaria de la ONU llamó a establecer prioridades y trabajos de modo incluyente para asegurar la efectiva implantación del texto constitucional; dijo que el esfuerzo realizado en la Ciudad de México “es el que queremos ver en otras partes del mundo”.

El Jefe de Gobierno dio a conocer que en 2013 se hizo una encuesta sobre discriminación y el resultado más alarmante fue el que padece esta población.

Destacó que ante tal situación “la Constitución representa una oportunidad para avanzar en una nueva relación entre el gobierno y el pueblo indígena de la Ciudad de México”.

Mancera Espinosa explicó que el documento ha sido impugnado y enfrenta acciones de inconstitucionalidad, pero dijo estar cierto de que la carta magna saldrá fortalecida de este proceso.

Escrito en: México, Ciudad, Constitución, indígena

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas