Durango

'Viejitos' bloquean el bulevar Felipe Pescador

'Viejitos' bloquean el bulevar Felipe Pescador

'Viejitos' bloquean el bulevar Felipe Pescador

DANIEL ESTRADA

Decenas de “viejitos”, algunos en silla de ruedas, con bordón o andadera, bloquearon todos los carriles de circulación del bulevar Felipe Pescador, a la altura de Telecomm Telégrafos, ante las complicaciones que se presentaron para poder cobrar el dinero de 65 y Más.

La protesta de los ancianos y familiares, de inmediato ocasionó efectos adversos, ya que al ser el bulevar Felipe Pescador uno de los de mayor circulación, no pasó mucho tiempo para que el tráfico se tornara denso.

Automovilistas particulares y del transporte público tuvieron que desviarse por la calle Zaragoza, en la circulación de poniente a oriente, mientras que los que iban de oriente a poniente, tenían que tomar la calle Victoria.

Las filas de vehículos llegaban hasta el cruce de la calle Laureano Roncal, por lo que fue necesaria la presencia de agentes de la Policía Vial, para ayudar a controlar el caos ocasionado por la protesta de las personas de la tercera edad.

Julia Estela Plata, una de las personas que se encontraba en las instalaciones de Telecomm Telégrafos, en compañía de un familiar que esperaba cobrar su dinero, mencionó que algunas personas comenzaron a hacer fila desde las 2:00 horas.

Entre los mismos beneficiarios se organizaron para elaborar fichas y tener un orden para el cobro de la pensión, sin embargo, el recurso era solamente para 200 personas, por lo que una cantidad igual o hasta mayor, tendrá que esperar hasta el próximo martes, por el “fin de semana largo”.

Por lo pronto, el limitado recurso a entregarse, llegó después de las 10:00 de la mañana, de ahí que ya había desesperación en los beneficiarios, pues algunos venían de localidades alejadas de municipios como Mezquital, El Oro y Canatlán, por mencionar algunos.

Empero, los 200 que alcanzaron ficha, por lo menos se llevaron a su casa los mil 160 pesos de pensión bimestral que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entrega a través del programa 65 y Más.

Los demás, decidieron bloquear el bulevar en ambos sentidos, ya que consideraron inhumano el trato que se les da, a sabiendas de los problemas de salud propios que sufren las personas de su edad.

Sacrificios

Llama la atención el caso de Rafael Barraza Dolores, de 91 años de edad, quien ya no ve y tiene muchas dificultades para caminar.

Este hombre permanecía sentado sin hablar y con evidente sueño, mientras su hija estaba alerta a que lo nombraran para poder cobrar su dinero.

“Sabemos que las personas de aquí no tienen la culpa de lo que estamos pasando, por eso queremos que la Sedesol tome cartas en el asunto y no nos vuelva a hacer esto”, dijo Ana Barraza, hija de Rafael.

Y es que aunque actualmente rentan una pequeña casa en el fraccionamiento Benito Juárez, ellos son de Taxicaringa, en donde pasan buena parte del tiempo.

Cuando se acerca el tiempo del cobro de la pensión, vienen a la ciudad de Durango con tiempo para evitar complicaciones, pues Rafael ni siquiera tiene silla de ruedas, lo que dificulta su traslado.

Algunas personas que se encontraban en el lugar, explicaron que el problema que se registró se debe al cambio que la Sedesol hizo con relación a las tarjetas para cobrar el recurso.

Los nuevos plásticos cobrarán vigencia hasta junio, por lo que el pago se está realizando a través de Telecomm Telégrafos, instancia que no se da abasto ante la demanda de los adultos mayores.

Los beneficiarios tiene que cobrar en persona, por lo que en el lugar se podían observar personas de muy avanzada edad.

Escrito en: adultos mayores SEDESOL personas, cobrar, bulevar, calle

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas