Editoriales

Más vale solos que mal acompañados de Ochoa Reza

La Raya del Tigre

Más vale solos que mal acompañados de Ochoa Reza

Más vale solos que mal acompañados de Ochoa Reza

RUBÉN CÁRDENAS

Si hay alguien a quien le urge la conclusión de los comicios del mes entrante es Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional. Se nota que intenta apoyar a sus candidatos a gubernaturas, diputaciones y alcaldías, sindicaturas y regidurías, pero con esas "ayudas" los está más bien perjudicando.

Hará mucho esfuerzo Ochoa Reza, pero carece de calidad moral para criticar a los opositores; eso sí, encuentra siempre hay un sinfín de argumentos en contra de ellos cuando trata de hacerlos quedar mal. No le es fácil cumplir con su rol de dirigente nacional del PRI justo en el momento en que se está destapando tanta corrupción en la administración pública, en todos los niveles de gobierno.

Cuestionado a más no poder por haberse otorgado él mismo una indemnización de casi cinco millones de pesos por dirigir un lapso breve la Comisión Federal de Electricidad y después por ser poseedor de una flotilla de taxis en el estado de Nuevo León, violando distintas normas legales, Ochoa Reza no es el más indicado para hablar de corrupción en México.

En el Estado de México, quiso sacar ventaja de las corruptelas de la candidata de MORENA a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, y "y se le fue al cuello" con ese asunto tanto a Andrés Manuel López Obrador como a Delfina Gómez, aspirante de ese partido a la gubernatura de la entidad, pero muy pronto hechos como el asalto a la sede priísta en Ciudad Netzahualcóyotl dejó sin palabras a Ochoa Reza y sus correligionarios.

Resulta que en el PRI de Neza los policías impidieron el robo de una cantidad aún no cuantificada que los priístas estaban entregando a sus seguidores. Obvio, se trataba de una práctica electoral usual en el priísmo: Dar dinero a cambio dd votos. Y en el tricolor todos callaron hasta hoy, ni siquiera para exigir castigo a los responsables.

Y si Edomex es territorio difícil para el PRI y su dirigente, no lo son menos Veracruz, Nayarit y Coahuila. Nada fácil es para Ochoa Reza acudir con los nayaritas y pedir el voto para sus candidatos, cuando sabe que el pueblo está indignado por todo lo sucedido con el gobernador Roberto Sandoval y su trágicamente famoso fiscal estatal, Edgar Veytia, hoy detenido en Nueva York, acusado de diversos delitos relacionados con el narcotráfico. La gente de Nayarit no ignora la inmensa fortuna amasada por el gobernador Sandoval, quien siempre solapó a Veytia en todos sus ilícitos.

Ni modo que ande muy cómodo Enrique Ochoa en Coahuila, territorio ensombrecido por los hermanos Humberto y Rubén Moreira en su respectiva etapa. Cómo evitar las quejas sobre la deuda superior a los 35 mil millones de pesos que dejó Humberto a su hermano Rubén,por ejemplo. Resulta imposible convencer a los coahuilenses que, al expulsar del PRI al exgobernador Moreira, todo se arreglará en ese de estado.

No obstante, el peor escenario electoral actual para Ochoa Reza es Veracruz. La larga estela criminal de Javier Duarte los persigue a todos ellos. Si en todo México ya no le es fácil al PRI convencer al electorado, al pueblo jarocho menos puede llevarlo a pensar de que es la mejor opción para seguir gobernando. Ahí cualquier discurso priísta allana el camino a la oposición.

Son días difíciles para el priísmo nacional, pero para Enrique Ochoa la tarea luce demasiado complicada, casi imposible de cumplir. Casi debe estar en cuenta regresiva para que concluya lo antes posible tanta adversidad. Y le faltan cuatro semanas aún, pobre hombre. Flaco favor les hace a sus amigos.

UN BUEN IMPACTO en círculos universitarios ha causado la planilla "Azul y Oro", encabezada por la doctora Lilia Margarita Valdez, que pretende el liderazgo en el Sindicato de Personal Académico de la UJED. Durante todo este mes hará labor de proselitismo para tratar de ganar la elección el próximo uno de junio... REPORTAN EN PÉSIMO estado el camino de La Flor a Milpillas, en la zona sierra del estado. Si antes eran necesarias 7 horas para llegar a San Francisco de Lajas, ahora se requieren 11. Lo peor es que a los habitantes de esa zona les han dicho las autoridades municipales, con todo dolo, que el actual gobierno estatal ya no dará mantenimiento a esos caminos... EN LO QUE va de este año se han registrado mil 372 casos de picadura de alacrán en Durango; es decir, un promedio de 13 picados al día. Es de suponerse que con el calor que viene, pueden incrementarse las estadísticas, por lo que es doblemente necesario tomar previsiones sobre todo en el hogar.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Ochoa, Reza, todos, fácil

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas