Regional

'Innecesario, el cupo para importar frijol'

ESPECIALISTA PRECISA QUE EXISTE UN EXCEDENTE DE 30 MIL TONELADAS

'Innecesario, el cupo para importar frijol'

'Innecesario, el cupo para importar frijol'

IGNACIO ESPINOZA

El cupo especial para importar hasta 100 mil toneladas de frijol de cualquier parte del mundo se autorizó desde el año 2008, con motivo de la escasez de frijol que se registró a causa de la sequía; sin embargo, en la actualidad no se justifica dicha medida, debido a que aún existe un excedente de 30 mil toneladas del citado grano.

Así lo señaló Roberto Delgado Gallegos, especialista en el sector agropecuario, quien explicó que desde que se autorizó el cupo especial, en junio de 2008, han sido mínimos los volúmenes que se han importado de otros países diferentes a Estados Unidos y Canadá. Inclusive, dijo, en varios años no se tienen registros de ningún volumen de importación.

El experto añadió que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Economía (SE) pretenden justificar el cupo 2017, con el argumento de que la producción en el 2016 no alcanza a cubrir la demanda interna.

Tal apreciación es incorrecta, detalló, si se considera que en el ciclo primavera-verano 2016, la producción fue de 775 mil 043 toneladas, más 275 mil 707 toneladas obtenidas durante el ciclo otoño-invierno 2016/2017, lo que arroja una cosecha total de un millón 050 mil 750 toneladas, de acuerdo con cifras oficiales.

Además, puntualizó, si se toma en cuenta que el consumo nacional es de un millón 020 mil toneladas (con un consumo per cápita de 8.5 kilos), entonces el país aún tiene un excedente de 30 mil toneladas.

Delgado Gallegos ilustró además que, durante 2016 y lo que va de 2017, en ningún momento se ha observado desabasto ni escasez de frijol en el país, por lo que no se justifica la autorización del cupo especial.

Además, resaltó el analista, la única variedad que se podría importar en este momento sería el frijol negro, y éste se puede importar, si fuera necesario, de Estados Unidos, sin ningún arancel, con una mejor calidad y a un precio inferior que el frijol negro de Argentina o de China.

Para concluir, apuntó que otro factor que inhibe el ejercicio del cupo, por parte de los importadores, es que el frijol negro de importación registra precios que oscilan en los mil dólares (18.80 pesos por kilo), puesto en la central de abastos de la Ciudad de México, mientras que el frijol negro nacional de la misma calidad mantiene un precio de 17.20 pesos, ya colocado en el mismo destino.

Escrito en: Frijol frijol, cupo, toneladas, importar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas