Regional

Se incrementa la quema de basura

Se incrementa la quema de basura

Se incrementa la quema de basura

NAYIVE SALAZAR

Un serio problema está causando en el medio ambiente de la ciudad la quema de basura que algunos particulares e incluso instituciones educativas realizan sin tener claridad de las consecuencias que esto está provocando. Esta mala práctica se viene realizando desde hace mucho tiempo; en muchos de los casos se queman los residuos para reducir su volumen, por el exceso de basura en hogares o escuelas, pensando en evitar el mal olor e impedir la proliferación de plagas producidas por la descomposición.

Dicha problemática ambiental llegó a ser tema a tratar en la más reciente sesión de Cabildo en donde se conversó debido a las constantes quejas ciudadanas hechas a los integrantes de este órgano colegiado. Ante esto y considerado como un problema ambiental de la ciudad, en donde no únicamente contribuyen las ladrilleras sino también particulares al quemar sus desechos.

Debido a estas irregularidades y el descontrol del fuego en algunas ocasiones ha tenido que actuar el personal de Protección Civil a fin de apagarlo antes de que ocasione otro tipo de accidentes.

Ante esto, las autoridades del Cabildo 2016-2019 decidieron poner a disposición de la ciudadanía las 24 horas del día una línea telefónica de la Dirección de Seguridad Pública, adonde la ciudadanía podrá comunicarse para reportar la quema de basura. Es la extensión 116 y el teléfono 88 20070.

Asimismo, concluyeron los ediles que los usuarios de las ladrilleras deberán informar previamente sobre sus actividades al Ayuntamiento, a través de la Dirección de Inspección Municipal.

De esta manera el personal de dicha dependencia estará al tanto y presenciará su tarea, para vigilar que cumplan con la norma establecida.

Cabe destacar que la cuidad carece de un basurero que dé alcance al volumen de desechos que a diario se generan en el municipio, ya que es insuficiente el existente, el cual dejó de servir como tal y urge uno nuevo y con adecuadas medidas ecológicas.

Se sabe que quemar basura genera humo con gran cantidad de sustancias químicas dañinas para el ambiente, incluyendo a los seres vivos como el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, metales pesados, dióxido de carbono, gas de efecto invernadero que causa el cambio climático.

En las personas que respiran dichos humos, les disparan alergias, irritaciones, malestares diversos y hasta puede provocar cáncer.

Escrito en: quema de basura Basura basura, quema, dióxido, ciudadanía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas