Internacional

Con defensa legal 20% de migrantes detenidos en EU

Con defensa legal 20% de migrantes detenidos en EU

Con defensa legal 20% de migrantes detenidos en EU

NOTIMEX

Solo el 20 por ciento de los migrantes indocumentados detenidos en Estados Unidos, en medio de duras medidas adoptadas por el gobierno del presidente Donald Trump, tiene representación legal, afirmó hoy una abogada migratoria.

“Solo el 20 por ciento de personas tienen acceso aún abogado; cuando uno tiene un abogado su posibilidad de que pueda salir es más alta que aquel que no la tiene”, dijo a Notimex la litigante Janet Moreno, de la Fundación Moreno Law, con sede en Boston, Massachusetts.

La especialista, junto con la directora de la organización Agenda Migrante, Eunice Rendón, participó el lunes en una charla con diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, entre ellos el presidente de la misma Víctor Giordana y la secretaria, Liliana Oropeza.

Rendón dijo que la defensa legal de los mexicanos, sobre todo los indocumentados, es fundamental, pero que debe realizarse de manera preventiva y no esperar a que sean detenidos.

El gobierno de México destino a inicios de año unos mil millones de pesos (unos 48 millones de dólares) para la defensa de los indocumentados mexicanos a través de la red de 50 consulados en Estados Unidos.

Moreno indicó que con el gobierno de Trump, las prioridades de deportación cambiaron, al criminalizarse la estancia ilegal en Estados Unidos.

“Cualquier persona es vulnerable a la deportación si es indocumentada”, indicó Moreno, al hacer un llamado a los migrantes en esa situación a informarse, a determinar si son sujetos a deportación y si es así, estar preparados de manera legal.

Incluso dijo que los indocumentados deben tener siempre a la mano documentos que permitan a otras personas en Estados Unidos administrar sus bienes en caso de ser expulsados del país.

Cuando ya está detenido un indocumentado, “mientras más documentos presente ante el juez (para argumentar su necesidad de permanencia) más posibilidades hay de que cancele la deportación”.

Rendón advirtió del persistente temor a la deportación y división de familias a raíz de las medidas antimigratorias de Trump porque “una falta muy menor puede tener consecuencias muy mayores”.

Moreno previó medidas más duras contra los migrantes por parte del gobierno de Trump y de hecho dijo que la defensa de los migrantes se ha vuelto más compleja.

En este marco, el diputado Giorgana condenó la decisión del estado de Texas de ordenar a las autoridades locales a apoyar las labores antimigratorias de las agencias de seguridad estadunidenses.

Escrito en: Migrantes Donald Trump Estados Unidos migrantes, Estados, deportación, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas