Nacional

Refrenda PGR apertura al diálogo y a líneas de investigación en caso Iguala

Refrenda PGR apertura al diálogo y a líneas de investigación en caso Iguala

Refrenda PGR apertura al diálogo y a líneas de investigación en caso Iguala

NOTIMEX

La Procuraduría General de la República (PGR) reitera la disposición de continuar las investigaciones sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, así como el diálogo con familiares de las víctimas, aseguraron funcionarios federales.

Sara Irene Herrerías Guerra, subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, de la PGR, sostuvo que la dependencia tiene abiertas todas las investigaciones del caso.

“El Procurador está en la mejor disposición de reunirse con ellos dentro de este marco de la Comisión Interamericana, que sería a finales del mes de mayo, cuando toca la siguiente reunión”, afirmó en conferencia de prensa.

/media/top5/top-a-infografía-macron-1200x1200.jpg

Explicó que el 20 de abril pasado se llevó a cabo un encuentro entre representantes de los padres, del Centro Prodh, Tlachinollan y Serapaz, y el titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, quien les planteó seguir con todas las líneas de investigación.

Además, les propuso presentar un cronograma con los puntos que el mecanismo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) señalaba como prioritarios, que van a ir cumpliéndose, y que se reforzará la búsqueda de los desaparecidos.

A su vez, el fiscal Especial del Caso Iguala, Alfredo Higuera Bernal, recalcó que desde el principio la institución dejó muy clara su posición de atender las líneas de investigación que fueran necesarias.

Tanto las que en su momento determinó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana, como las que fueran necesarias en función del resultado de las indagatorias, agregó.

"Esta postura la ha refrendado el procurador cuantas veces ha sido necesaria. El 9 de febrero pasado tuvo él un encuentro con todos los padres, sus representantes y organismos que le son adherentes, en donde igualmente reiteró esa posición de él y de la institución".

Se celebraron entonces, diversos acuerdos, todos fueron cumplidos a cabalidad y giraban alrededor de diversos aspectos. Lo central es ahondar en las búsquedas de los jóvenes con tecnología líder, indicó.

"Están en proceso de realización de los vuelos para la obtención de las imágenes y poder ubicar otros lugares más a los que ya han sido establecidos para hacer búsquedas por tierra”, añadió.

El fiscal manifestó que hay puntos específicos que ellos han señalado, de alguna policía municipal, de elementos federales, de elementos militares, "y en todo se ha venido trabajando".

Enfatizó que la Procuraduría trabaja en todos los rubros, sin forzar ningún resultado, "lo que arrojen las investigaciones será lo que permita dilucidar cada uno de los puntos que ellos han señalado, con toda objetividad y con todo sustento”.

Escrito en: Ayotzinapa PGR líneas, Comisión, todos, investigaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas