Internacional

Abre puertas Australia a hijos de yihadistas bajo 'estrecha supervisión'

Abre puertas Australia a hijos de yihadistas bajo 'estrecha supervisión'

Abre puertas Australia a hijos de yihadistas bajo 'estrecha supervisión'

EFE

El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, dejó hoy abierta la posibilidad para el retorno de los hijos de australianos que combaten con el Estado Islámico (EI) en Oriente Medio, aunque bajo "estrecha supervisión".

Turnbull lo dijo tras ser preguntado por la situación del hijo de seis años del yihadista australiano Khaled Sharrouf, quien fue fotografiado junto al cadáver de un hombre crucificado para promocionar al EI.

La imagen, divulgada anoche por el Canal 7, muestra un cartel colgado del cuello de la víctima en el que se lee "Colaboración con los cristianos. El castigo, la ejecución".

El dirigente australiano calificó la fotografía como "despreciable" y una muestra de "la profundidad de la barbaridad, crueldad y salvajismo del EI".

No es la primera vez que Sharrouf utiliza a sus hijos para campañas del EI desde que en 2013 viajó a Siria, donde posteriormente se le unieron su mujer, Tara Nettleton, quien habría muerto en 2016 de apendicitis, y sus cinco hijos.

Uno de los menores apareció con un cinturón de explosivos y profiriendo amenazas contra Australia en un vídeo interceptado hace dos semanas por servicios de inteligencia, mientras que en otra imagen de 2014 lo hacía sosteniendo una cabeza decapitada.

La abuela de los niños, Karen Nettleton, busca que sus nietos retornen a Australia.

"Aquellos que han sido explotados (para las campañas del EI) si son australianos pueden regresar a Australia, pero bajo la supervisión más cercana posible", manifestó Turnbull en rueda de prensa.

"Puedo asegurar que no dejaremos ni un fleco suelto para proteger a los australianos de aquellas personas que retornan de las zonas de conflictos ya sean adultos o niños", añadió.

Australia elevó a alta su alerta terrorista en septiembre de 2014 y ha aprobado una serie de leyes antiterroristas para evitar que se produzcan atentados en su territorio.

Desde entonces, el país ha sufrido cuatro acciones violentas y ha desbaratado otros doce planes para cometer atentados.

Escrito en: yihadistas australia australianos, hijos, bajo, Australia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas