Kiosko

Gander: el desiert, una página en blanco

“El rastro” (Sexto Piso), la nueva obra del escritor estadounidense Forrest Gander; el autor es nacido en 1956 en el Desierto Mojave de California, Estados Unidos

Gander: el desiert, una página en blanco

Gander: el desiert, una página en blanco

EL UNIVERSAL

La búsqueda emocional con la paternidad y el reencuentro sin culpa con el hijo, la búsqueda por recuperar la historia en México del escritor Ambrose Bierce, la búsqueda por revivir el amor de pareja, pero también la búsqueda por encontrarse en sí mismo, todo en medio del desierto que comparten México con Estados Unidos, son los hilos conductores de "El rastro" (Sexto Piso), la nueva novela del escritor y poeta estadounidense Forrest Gander.

HISTORIA

Declan es profesor de literatura en Estados Unidos y rastrea las huellas de Bierce, esos últimos pasos que se sabe dio en México fascinado por la Revolución Mexicana y por sus líderes como Pancho Villa; lo acompaña su mujer, Hoa, una ceramista que basa su contacto con la realidad a través de la tierra en una historia que va de Texas a Ojinaga, Sierra Mojada, Icamole y La Esmeralda.

"El desierto es la página en blanco y al principio nos aterroriza porque parece un espacio que no nos necesita, pero también cuando ponemos atención, podemos ver que es un mundo lleno de vida y también nos hace sentir una humildad que no tenemos con otros paisajes, o en la ciudad, que es un paisaje muy humano", señala Gander en entrevista.

El escritor nacido en 1956 en el Desierto Mojave de California, Estados Unidos, optó por contar la historia de una pareja que tiene que someterse a la experiencia de perderse en el desierto, que al principio es un lugar de horror para encontrar su parte esencial en el interior y para recubrir sus vidas.

"Ellos se encuentran dentro del desierto pero también el desierto está dentro de cada uno; de alguna manera, la novela es un himno poético al desierto. Cuando ponemos atención y cuando escuchamos lentamente aparecen en esta página blanca palabras, historias, el pasado y el futuro. El pretexto es la vida de un escritor e ir acompañando a esta pareja que también está sola buscando a su hijo", afirma el también traductor de poetas mexicanos.

Forrest Gander lleva a la pareja tras los pasos del periodista, escritor y editor estadounidense Ambrose Bierce, quien con más de 70 años cruzó el Río Bravo para escribir sobre el conflicto social en México y desapareció en el diserto mexicano.

"Parece una muerte pero son tres muertes porque cuentan que Ambrose Bierce se murió en tres partes: en la Batalla de Ojinaga, en Icamole y en Sierra Mojada; pero también, claro, es el pretexto de esa pareja de buscar y de salvar su propia relación porque no se murió su amor a pesar de la desaparición de su hijo. Creo que es algo muy mexicano, una metáfora internacional que lo que desaparece sin dejar rastro nos obsesiona, por eso no podemos olvidar a los 43 estudiantes (de Ayotzinapa) y por eso la historia de Ambrose Bierce continúa, porque no hay rastro", agrega el narrador y poeta.

Escrito en: Forrest Gander escritor, búsqueda, historia, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas