Editoriales

Ojalá y el cuartel militar fuera la solución

La Raya del Tigre

Ojalá y el  cuartel militar fuera la solución

Ojalá y el cuartel militar fuera la solución

RUBÉN CÁRDENAS

¿Estaremos más seguros con un nuevo cuartel militar en el municipio de Tamazula? ¿Dejará "El Triángulo Dorado" de ser el sitio de mayor producción de enervantes en el país, cuando entre en operación este destacamento? Muy normal resulta el surgimiento de estas y otras dudas acerca de lo eficaz que pueda ser la permanencia militar en ese municipio serrano, caracterizado como uno de los principales en cuanto a la incidencia del narcotráfico, junto con otros de Durango, así como de Sinaloa y Chihuahua.

Desde hace décadas, esta zona ha resultado más que rentable para los cárteles en cuanto a la siembra de mariguana y amapola principalmente y, desde los ochentas, incluso lo han convertido en territorio muy favorable para fabricar drogas sintéticas; inmensos laboratorios han sido localizados y destruidos en este lapso, sin que la presencia de fuerzas armadas y cuerpos policiacos haya logrado inhibir significativamente esta tendencia.

En Tamazula, ha tenido base permanente un grupo militar por unas tres décadas; de hecho, desde el sexenio del presidente José López Portillo, en la segunda mitad de los años setenta, en cada periodo de cosecha de amapola y mariguana fueron enviadas brigadas especiales de elementos militares, apoyados en tierra y aire por elementos de la Procuraduría General de la República, para combatir al narcotráfico dentro de la flamante "Operación Cóndor", cuyo nombre cambió en el siguiente sexenio por el de "Operación Pacífico", con resultados cuestionables en ambas etapas.

Hasta asombro causaban las cifras de plantíos de enervantes destruidos y de toneladas de droga asegurada e incinerada, pero esa zona geográfica siguió manteniendo supremacía en la ilícita actividad, como hasta la fecha. "El Triángulo Dorado" ha sido una especie de taller de la mayoría de los cárteles de las drogas. Cierto es que algunas han desparecido y otros se han transformado, pero el número de organizaciones criminales que operan en todo el país se ha multiplicado con el paso de los años y, para la mayoría de ellas, esa zona sigue siendo de alto interés.

Precisamente con la intención de frenar el crecimiento del narcotráfico, hace unos 50 años se construyó en el municipio de Santiago Papasquiaro un cuartel militar, después otro en El Salto, Pueblo Nuevo, a inicios de los ochentas; ambos permanecen, pero la incidencia de los delitos contra la salud va constantemente a la alza.

La realidad es que ni en Durango ni en el resto del país la participación de las fuerzas armadas en el combate al narcotráfico ha tenido efectividad -porque además, combatir al narco no es tarea del ejército- como tampoco ha sido de impacto el papel de las corporaciones federales, sean las creadas en anteriores sexenios o las actuales. Si bien es cierto grandes capos han sido detenidos a lo largo de todos estos años, estas organizaciones criminales siguen activas y han creado células cuyo crecimiento es más que exponencial.

El ejemplo más actual de esta lucha fallida del gobierno mexicano contra el narcotráfico es la reciente captura y extradición de Joaquín Guzmán Loera a los Estados Unidos. El cártel de Sinaloa mantiene sus operaciones delictivas, pero ahora es Cartel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera, el de la supremacía. Si nos atenemos a la historia, pues, no debemos mantener tan alta la expectativa en que estaremos mejor cuidados y con menos violencia tras la construcción de ese cuartel militar en Tamazula.

COLMILLOS Y GARRAS

LA OFICIALÍA DEL Registro Civil ubicada en la explanada sufrió su quinto robo en el último año; esta vez se llevaron equipo de cómputo. Ya es "cliente" del hampa esta oficina gubernamental, al parecer. Se debe hacer algo contundente...FUE ANUNCIADA UNA inversión de más de 550 mdp para una segunda etapa del centro comercial Paseo Durango. Ayer se colocó la primera piedra de esa obra, que será construida por la iniciativa privada...Y HABLANDO DE Paseo Durango y su ampliación, es ocasión más que propicia para regresarle el carácter de gratuito al estacionamiento, una petición que nunca fue atendida en pasadas administraciones.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE militar, sido, cuartel, municipio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas