Editoriales

No está mal que Elizondo Torres le de 'carrilla' a la Contraloría

La Raya Del Tigre

No está mal que Elizondo Torres  le de 'carrilla' a  la Contraloría

No está mal que Elizondo Torres le de 'carrilla' a la Contraloría

RUBÉN CÁRDENAS

Aquellos que todavía no se acostumbran a gobiernos diferentes a los del Partido Revolucionario Institucional no dejan de sorprenderse cuando surge alguna crítica entre funcionarios y esto llega a trascender públicamente, algo inusual en otro tiempo, cuando tanto silencio tampoco significaba que todo era armonía y ejemplar coordinación. Se manejaron también controversias y golpes bajos, pero poco salían a la luz.

Y es que los comentarios recientes de Rodolfo Elizondo Torres, jefe de asesores del gobierno estatal, sobre el desempeño de la contralora general Rosario Castro Lozano, llamaron la atención de ciertos actores políticos y sociales, porque forman parte del mismo equipo de trabajo gubernamental, además de que son miembros del mismo partido político, el PAN.

Para Elizondo Torres, según ha dicho, el trabajo realizado hasta ahora por la contralora Castro Lozano ha resultado lento y tortuoso en cuanto a encontrar responsabilidades en quienes saquearon al estado en el sexenio anterior; incluso, ha advertido varias veces que la contralora del estado "es amiga cercana de los que se fueron", en alusión al largo tiempo transcurrido para fincar responsabilidades a determinados exfuncionarios.

No es la primera ocasión que se registran estos episodios al interior del gobierno estatal ni el municipal de la capital del estado, como el de hace unas semanas, cuando la Síndico Luz María Garibay anunció el inicio de una investigación al director de finanzas, Francisco Bueno Ayup, luego de las sentidas quejas de algunos proveedores locales. Por cierto, ya debe estar listo el resultado de esa investigación para darse a conocer a la ciudadanía.

Entonces, el hecho de que por más de ocho décadas se haya gobernado bajo el poder omnímodo del Ejecutivo en turno, no significa que todo haya marchado en el consenso y que siempre haya sido fácil dirimir las diferencias entre los integrantes de los gabinetes en funciones. Las relaciones interpersonales nunca han sido fáciles y menos en el ejercicio del poder; que no trascendieran en los regímenes priístas es otra cosa.

De modo es que no debe haber motivo de alarma por este tipo de expresiones, aunque lo mejor sería que vinieran acompañadas de soluciones inmediatas o, al menos, al menor plazo posible. De hecho, conviene a todos que las diferencias sean ventiladas al público, pues de mantenerse en la penumbra la ciudadanía no se entera y entonces no exige la enmienda de errores.

Y, aunque "la ropa sucia se lava en casa", no falta la ocasión en que es necesario acudir a la tintorería; o sea, llevarla a otra parte para dejarla impecable, lo cual hará que otros vean las manchas y hagan lo necesario para quitarlas. De igual forma, toda herida necesita exponerse a la luz para ser sanada, porque de lo contrario surgen infecciones y se complica el cuadro, sea en lo físico, emocional o en las cuestiones sociales.

Tener un gobierno ajeno al PRI, conformado por integrantes de variadas ideologías, significa que en el Ejecutivo ya no se concentra la voluntad de todos, así que no será raro seguir presenciando estos comentarios y desencuentros que deben traer, al final, respuestas favorables a cada conflicto abordado. Así ganaríamos todos.

EMPEZARON AYER LOS trabajos de reparación en el Canal del Temazcal y la Presa del Hielo, al norte de la ciudad, donde cada año tenían inicio las grandes inundaciones en la zona urbana, como la del año pasado, tan devastadora que dejó muertos y afectados. Presenciaron el arranque de las obras el gobernador José Rosas Aispuro y el alcalde José Ramón Enríquez...HABITANTES DE LAS comunidades de San José de Gracia, Nogales y otros, en el municipio de Canatlán, bloquearon la carretera Durango- Santiago Papasquiaro, a la altura del kilómetro 5, en protesta por la falta de seguimiento en las obras del puente colapsado en octubre pasado, a cuatro meses de su inauguración, que conecta a esos poblados con la cabecera municipal...ANDAN LOS RESTAURANTEROS muy sonrientes porque tuvieron, en su mayoría, llenos de hasta 95 por ciento por todo el día en sus negocios en este 10 de Mayo, después de que "no habían visto la suya" en las vacaciones de Semana Santa. Esperamos que así repunte para todos los sectores.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE José, Elizondo, gobierno, haya

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas