Un día como hoy

1925: Ve la primera luz Malcolm X, histórico activista y defensor de las minorías

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Malcolm Little, mejor conocido como Malcolm X, nació el 19 de mayo de 1925 en Nebraska, Estados Unidos, fue hijo de un pastor protestante y una mujer mulata nacida de una violación de un hombre blanco.

Desde pequeño, Malcolm X se enfrentó a la marginación y discriminación. Junto con su familia tuvo que trasladarse continuamente debido a que grupos racistas los agredían, fue por estás acciones que su padre murió en 1931, reseña el portal de Internet biografíasyvidas.com

El ambiente en el que creció, lo orilló a convertirse en un criminal callejero en Nueva York. Sus delitos lo llevaron a ser encarcelado en 1946; permaneció preso durante siete años.

Durante su condena decidió renovarse, por lo que abandonó su adicción a las drogas e inició sus estudios por correspondencia. Además, se puso en contacto con la organización religiosa y socio-política Nación del Islam (NOI, por sus siglas en inglés), movimiento religioso musulmán fundado en Estados Unidos por Wallace Fard Muhammad (1877), en 1930.

Bajo la premisa de que la raza negra era el pueblo favorito de Alá y la gente blanca la personificación del diablo, Malcolm X se inició como activista político y buscó condiciones equitativas para la minoría racial maltratada.

Al cumplir su condena, cambió su apellido por la “X”, que simbolizaba el apellido africano original que los negros americanos habían perdido.

Difundió el movimiento en diversas comunidades de Estados Unidos; fundó el periódico Muhammad Speaks, y representó a la NOI en Nueva York.

Su causa fue distorsionada intencionalmente por los medios de comunicación, quienes lo definieron como un apóstol de la violencia que pregonaba el rechazo de la dominación blanca y la autodefensa.

Malcolm X comenzó a ser más conocido entre los grupos marginados en ese país y se convirtió en el portavoz más destacado. Dicha popularidad provocó su rivalidad con el líder de la NOI, Elijah Muhammad Elijah (1897-1975), quien decidió romper lazos con el activista.

Al enterarse de que querían asesinarlo, en 1964, Malcolm dejó la NOI y creó la Organización de la Unidad Afro-Americana (OAAU), agrupación nacionalista negra de carácter secular. Ese mismo año cumplió el precepto religioso de realizar una peregrinación a La Meca, ubicada en Arabia Saudita.

El resultado de este viaje fue que Malcolm X abandonó sus creencias, comenzando a invocar la solidaridad racial. Sin embargo, la muerte lo sorprendió el 21 de febrero de 1965, al ser asesinado durante una conferencia en Nueva York.

Escrito en: Malcolm, Muhammad, Estados, Nueva

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas