Nosotros

Venenos que curan

Venenos que curan

Venenos que curan

AGENCIAS

Tarántulas contra la distrofia muscular

Un equipo de investigadores de la Universidad de Búfalo, en E.U., trabaja con una sustancia que podría poner remedio a la distrofia muscular: el veneno de la araña pollito o tarántula rosa chilena, Grammostola rosea.

Entre las proteínas que contiene han encontrado una, la GsMTx4, que evita el deterioro de las células musculares. Lo hace regulando la apertura de los canales iónicos mecanosensibles localizados en la membrana celular. Normalmente están cerrados, pero en los pacientes con esta enfermedad un gen defectuoso hace que permanezcan abiertos; por ellos se pierde calcio, sodio y potasio, lo que provoca la atrofia irremediable del músculo. Por suerte, el veneno de la tarántula rosa actúa como un cerrojo que clausura a cal y canto esos poros vitales para la célula.

Esto frenaría la degeneración de los músculos.

El monstruo de Gila se alimenta tres veces al año y el resto del tiempo obtiene la energía de la grasa que almacena en su cola. A pesar de seguir una dieta tan irregular, siempre mantiene los niveles de glucosa constantes. ¿Cómo? Un veneno de su saliva, la exendina 4, tiene la respuesta.

Su versión sintética, la exenatida, se utiliza para tratar la diabetes. El medicamento se administra bajo la piel y hace que en el páncreas aumente la secreción de insulina, una de las hormonas que controla los niveles de azúcar y que en los diabéticos no se secreta -diabetes de tipo 1- o no funciona bien - tipo 2-. Además, consigue que el estómago se vacíe más despacio, lo que ayuda a que durante la digestión se absorba la mayor cantidad de glucosa posible de los alimentos.

La rana mono de vientre pintado o encerada, Phyllomedusa sauvagii secreta proteínas que interfieren en la angiogénesis, el proceso que guía el crecimiento de los vasos sanguíneos. Una de ellas puede emplearse para interrumpir la llegada de sangre a los tumores. ¿Con qué fin? Al impedir que se formen nuevos vasos para abastece de oxígeno y nutrientes a las células cancerígenas, el tumor dejaría de crecer. No erradicaría el cáncer, pero sí lo convertiría en un mal crónico.

 VÍBORAS CONTRA ALZHÉIMER

Una de las moléculas del potente veneno de esta especie ha demostrado ser capaz de romper la proteína beta-amiloide en fragmentos no dañinos. Otra serpiente, la terciopelo (Bothrops asper), produce también toxinas que combaten el alzhéimer y que ya han sido imitadas sintéticamente por expertos en biomedicina de la Universidad de Monash (Australia). Si su aplicación clínica prospera, la demencia tendría los días contados.

Escorpión

Usando moléculas de su ponzoña han conseguido destruir bacterias en heridas infectadas, lo que los convierte en una posible alternativa a los antimicrobianos.

Evolución

Captopril es el primer fármaco aprobado por la FDA, con un veneno de víbora para uso terapéutico. Muchos de los hipertensos lo toman.

Escrito en: Veneno tips veneno, tipo, niveles, glucosa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas