Regional

Sin capital para la plantación de chile

PRODUCTORES CARECEN DE RECURSOS ECONÓMICOS EN ESTE CICLO

Sin capital para la plantación de chile

Sin capital para la plantación de chile

IGNACIO ESPINOZA

Una vez que se contempla una reducción de, por lo menos, el 30 por ciento en la plantación de chile en el municipio de Poanas para el actual ciclo agrícola, la situación se agrava ante la falta de recursos económicos que padecen los productores, por lo que muchos tendrán que recurrir al endeudamiento por diversas vías, sobre todo, con los prestamistas o agiotistas.

Al respecto, el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, René Urenda Urenda, reconoció que la problemática de los campesinos que se dedican a la plantación de chile es muy complicada ya que, por ejemplo, para trabajar en una parcela de cuatro hectáreas se requiere, en promedio, una inversión de aproximadamente 200 mil pesos, dinero del que no disponen actualmente.

Esta situación, añadió el servidor público municipal, obliga a los productores agrícolas a buscar dichos recursos económicos a través del endeudamiento o, en casos extremos, prefieren esperar tiempos mejores o realizan gestiones para buscar apoyo gubernamental para no continuar solicitando préstamos que luego se vuelven impagables ante la falta de circulante.

"Ese dinero prestado que invierten lo tienen que pagar después como Dios les dé a entender, pero es un dinero que ellos ya no van a volver a ver, es una pérdida. Por eso, muchos productores este año dijeron: 'hasta que me ayuden un poco, salga de mis deudas, entonces, el año próximo podremos estar en condiciones de plantar chile'", añadió el entrevistado.

A pesar de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) han estado monitoreando esta problemática, subrayó Urenda Urenda, los recursos que destinan ambas instancias para apoyar a los productores de chile de Poanas son insuficientes.

En este contexto, el Director de Desarrollo Rural exhortó a los titulares de SAGDR y Sagarpa, René Almeida Grajeda y Tomás Fernando Castillo Hern, respectivamente, que les ofrecieran mayores incentivos para que la producción de chile no decaiga más de lo proyectado, pues las estimaciones indican que se podría dejar de plantar 30 por ciento o más con respecto al año anterior.

Lo ideal, abundó, sería que ante ambas dependencias se pudieran conseguir recursos económicos extraordinarios ya que, por lo pronto, se les está solicitando la dotación de insumos e implementos tales como aspersoras, ya que el objetivo es realizar un "barrido" de sanidad, pues no sólo se requiere fumigar los chilares, sino también los alrededores como los mezquites y la maleza.

Se requiere con urgencia, puntualizó, implementar un programa urgente de sanidad que se aplica ya en esta temporada, y no, por ejemplo, en el mes de agosto, cuando la situación ya no tenga remedio, ya que se pretende exterminar las plagas antes de iniciar la plantación de chile, terminó exponiendo el informante.

Escrito en: chile, plantación, recursos, Desarrollo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas