Durango

La Policía Estatal se mete a 'la boca del lobo'

LOS RECORRIDOS SE REALIZARON DE MANERA PREVENTIVA, PARA INHIBIR LOS ACTOS DELICTIVOS EN LA ZONA.

La Policía Estatal se mete a 'la boca del lobo'

La Policía Estatal se mete a 'la boca del lobo'

PEDRO GALINDO

Nos ajustamos el chaleco de reportero y con cámara en mano nos "trepamos" a una patrulla de la Policía Estatal Acreditable (PEA) para ser testigos del operativo especial implementado en varios de los fraccionamientos y colonias calificados como de alta indecencia delictiva, empezando por los Villas del Guadiana y terminando en la Zapata.

MUCHO SOSPECHOSOS

El operativo de prevención y de vigilancia inició en punto de las 22:00 horas en los fraccionamientos Villas del Guadiana, sector clasificado hoy en día como uno de los de más incidencia en robos, donde se logró interceptar a varios jóvenes, la mayoría con vestimenta de cholo, que mostraban una actitud sospechosa. Se les aplicó una revisión corporal y de sus pertenencias, mientras que sus nombres eran cotejados con la base de datos de Plataforma México para saber si contaban con algún antecedente delictivo y alguna orden de aprehensión pendiente.

El operativo, conformado por 18 agentes, entre ellos más de media docena de policías del sexo femenino, se implementó en cuatro de los fraccionamientos Villas del Guadiana, para posteriormente dirigirnos al fraccionamiento Los Arbolitos, donde fueron inspeccionados más sujetos a los que se les apreciaba un tanto nerviosos con el recorrido de las patrullas.

LA ESTRATEGIA POLICIAL

Los siguientes puntos fueron los fraccionamientos San Marcos, San Mateo, Las Nubes y San Antonio, donde pudimos observar como los agentes se dividieron para lograr más efectividad y protegerse ellos mismos.

Los agentes de la patrulla que va al frente del operativo forman el equipo de Intervención, que son los que abordan a los sospechosos para entrevistarlos e inspeccionarlos.

Los elementos de las patrullas restantes se colocan formando una especia de Abanico, que es el equipo de Seguridad, que consiste en resguardar a los de Intervención para que ellos sólo se dediquen a su labor sin distraerse, ya que en ocasiones pueden acercarse sujetos que pretendan atacarlos.

En cada una de las patrullas se queda un agente en la parte posterior, que son los del equipo de Torreta Principal, que con su fusil preparado vigilan hacia los 360 grados para percibir una posible llegada de sospechosos desde un punto más alto.

Otro equipo es el de Radio, que se acerca con el equipo de Intervención para cotejar vía radio la información en la base de datos de los sujetos inspeccionados.

Finalmente, los conductores de las patrullas forman el último equipo, quedándose al volante para que en caso de que algún sujeto se dé a la fuga iniciar una persecución.

 ACERCAMIENTO CIUDADANO

Durante el recorrido por los fraccionamientos Fidel Velázquez I y II, así como por el San Luis y Joyas del Valle, además de las colonias 20 de Noviembre, Octavio Paz y Emiliano Zapata la gente salía al ver el paso de las patrullas y por un lado agradecían la presencia policial, pues señalaban que las riñas colectivas son constantes en esa zonas, mientras que por otro lado exigían más recorridos para inhibir las actividades ilícitas.

También en la avenida Fidel Velázquez, a la altura de la colonia 20 de Noviembre, acompañamos a los agentes en un filtro de revisión que consistió en el chequeo de vehículo sospechosos para ver si alguno de ellos contaba con reporte de robo o era tripulado por posibles delincuentes.

Finalmente, ya en la madrugada, terminamos el recorrido en la colonia Emiliano Zapata, sin que alguno de los sospechosos que fueron revisados haya resultado con algún objeto de delito u orden de aprehensión en su contra. El comandante a cargo del operativo informó que seguirán realizando este tipo de acciones preventivas en otros sectores de la ciudad capital.

15COLONIAS

Durante el operativo de prevención se recorrieron 14 colonias.

18AGENTES

En el operativo de vigilancia participaron 18 policías.

Escrito en: OPERTATIVO Policía Estatal operativo, equipo, fraccionamientos, patrullas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas