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Obligado atraer turismo con esta Feria

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IVÁN SOTO HERNÁNDEZ

La presentación de la cartelera y el programa de actividades de la Feria Nacional Durango 2017 se convierte desde este momento en el producto a vender que necesitaba el sector para atraer turismo durante al menos dos o tres semanas de julio y agosto.

Una vez que hay producto para ofrecer, lo que sigue con urgencia es que se pongan de acuerdo las autoridades y los diferentes sectores empresariales y de servicios relacionados con el turismo para que el programa de la Fenadu puedan tener una difusión estratégica y efectiva que se traduzca en resultados para Durango.

El programa de la Feria de cada año entra siempre a un proceso de análisis, valoración y aceptación por parte de la ciudadanía, y los días posteriores a su anuncio son cruciales para ver cuál podría ser el humor social con el que se recibió la noticia de la variedad artística.

Sin embargo, sobra decir que el resultado después de la noche de este domingo es muy positivo y, además, el aval ciudadano en redes sociales y medios de comunicación fue inmediato.

La gente avaló e incluso aplaudió con buen ánimo los anuncios que hizo el Gobernador José Aispuro Torres el pasado domingo, en un esquema interesante que tan solo para el anuncio congregó a miles en la Plaza IV Centenario, Plaza Fundadores y sus alrededores.

Es decir, oferta hay, ahora es buen momento de que el segmento público y privado relacionado a la tarea de atraer turistas se deje de una vez por todas de pelear y de complicarle las cosas al Mandatario.

Digamos que él ya hizo su parte dando la materia prima para que hagan lo que les corresponde cada uno de ellos, usando de manera estratégica y eficaz los recursos que para ello tienen, ya sea en el Fideicomiso del Impuesto Sobre Hospedaje, o el presupuesto de promoción con el que cuenta la Secretaría de Turismo del estado a cargo Victor Hugo Castañeda Soto.

Afortunadamente la información sobre el cartel y el programa de la Feria 2017 surge a buen tiempo, con una anticipación al menos de 7 semanas.

Y de pasada valdría la pena otro apunte: coincidentemente el mismo domingo que se presentó la Fenadu 2017, se llevó a cabo el Consejo Político Estatal del PAN en el cual se despejó toda posibilidad de qué hay elección interna y por lo tanto se diluyó el riesgo de divisionismo entre los panistas en la búsqueda de su próximo líder estatal.

El chiste del comentario es que esa trinchera política deje de ser motivo de distracción entre funcionarios estatales, pues como lo pudimos ver semanas atrás, el tema del PAN estuvo presente en la disputa entre el jefe de asesores Rodolfo Elizondo Torres y Castañeda Soto, titular de la Sectur.

Así, luego de meses sin tener un producto firme y atractivo, se llegó el momento de promover a Durango y por el bien de nuestro estado es importante que no haya regateo en esta nueva etapa que se avecina desde el pasado domingo, cuando se conoció la cartelera de artistas que vendrán al Palenque, las expo bandas y por supuesto a la Velaria.

Es evidente que siempre la cartelera es el plato fuerte a vender, y más con artistas de talla internacional como es el caso de Ricky Martin. Se podría decir que el resultado está garantizado con audiencias prácticamente de toda la región, e incluso se puede aspirar a atraer visitantes de otros estados más lejanos y del extranjero.

Debemos darnos cuenta que ya no solamente estamos hablando de una muy buena feria, sino una cartelera artística competitiva, combinado con la idea de visitar una ciudad con atractivos naturales impresionantes, con una arquitectura envidiable, con museos, historia, buena oferta hotelera y gastronómica, un destino económico y variado que, además, tiene playa a dos horas de distancia. ¿Algo más?

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