Durango

Denuncian cobro municipal ilegal

A los comerciantes les cobran por los anuncios que identifican sus negocios.

Denuncian cobro municipal ilegal

Denuncian cobro municipal ilegal

SAÚL MALDONADO

Tener en la pared de su negocio un anuncio como identificación del mismo para la autoridad municipal es como tener un espectacular, por lo que cada año el dueño del establecimiento deberá pagar el refrendo correspondiente. Y como no se hizo en los últimos cinco años a varios comerciantes les han llegado en las última semanas cobros municipales que van de los 50 hasta los 100 mil pesos.

María José Santiesteban, directora de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), comentó que varios comerciantes han acudido a este órgano empresarial a solicitar ayuda por este cobro que el Gobierno Municipal está haciendo y que, de acuerdo a la Canaco, no está contemplado en la Ley de Ingresos del Municipio de Durango.

Dijo que de acuerdo al artículo 100 de la misma ley, se estipula que el cobro de refrendo de un anuncio espectacular será similar al cobro que se hizo por su regularización, pero, aclara la directora de Canaco, jamás se incluyen los anuncios "denominativos" de los mismos establecimiento, es decir, los anuncios que el dueño instala en la pared de su negocio para identificación del lugar.

"Ahora resulta que quien acude a las autoridades para regularizar su establecimiento con todo y su anuncio tiene que estar pagando el refrendo cada año similar a la regularización, al rato los comerciantes van a preferir mejor no regularizarse", señaló.

Mostró documentos de cobro que les han llegado a los comerciantes y les están cobrando el refrendo de los últimos cinco años y los costos totales van desde los 50 mil hasta los 100 mil pesos, cantidades que dijo son imposibles pagarlas y no son legales.

Ya solicitó a la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento una reunión con el director de Desarrollo Urbano para aclarar este asunto y evitar que los comerciantes tengan que pagar por instalar en su negocio un anuncio que identifique su establecimiento.

Escrito en: COBRO MUNICIPAL CANACO comercios comerciantes, cobro, refrendo, anuncio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas