Durango

Ignoran campañas ambientales

Una encuesta reveló que los duranguenses no conocen acciones de combate ni de salud ante este tema.

Ignoran campañas ambientales

Ignoran campañas ambientales

JUAN M. CÁRDENAS

Las campañas gubernamentales para mejorar la calidad del aire no llegan a los duranguenses, quienes ni siquiera conocen las que implementa Salud para prevenir afecciones.

Esta conclusión va a la par del hecho de que los medios de difusión que emplean las autoridades para dar a conocer la calidad del aire, no van de la mano con los medios con los que la sociedad se informa del tema.

Estos son los resultados del análisis estadístico cuantitativo denominado "Percepción de la calidad del aire en el estado de Durango", elaborado en febrero del año 2016 como parte de la elaboración del esquema ProAire de Durango 2016-2026.

¿CAMPAÑAS?

El levantamiento de encuestas en linea se llevó a cabo del 26 de enero al 5 de febrero del 2016, el 51.4 por ciento de los participantes fueron mujeres. El rango de edad varió de los 14 a los 80 años, pero el 53 por ciento de los encuestados osciló entre los 20 y 29 años de edad.

El análisis exhibió que el85 por ciento de los encuestados desconoce los programas y acciones que realiza el Gobierno de Durango, concretamente a través de la Secretaría de Recusos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA).

Pero además, puso de manifiesto que el 91 por ciento desconoce un programa gubernamental para mejorar la calidad del aire en la ciudad; esto significa que sólo el nueve por ciento dijo conocer algún programa con dichos fines.

Sin embargo, de éstos que dijeron conocer algún programa, sólo el cuatro por ciento mencionó al menos uno de dichos esquemas.

El tema de la contaminación fue referido en el tercer lugar entre los asuntos que a a los encuestados más les preocupan de la ciudad, sólo después del desempleo y la inseguridad. Sobre los rubros específicos que consideraron quemás afectan la ciudad, la calidad del aire ocupó el primer lugar.

Pero el análisis puso de manifiesto que los ciudadanos carecen de información precisa sobre los a la salud que implica exponerse a una mala calidad del aire.

"Se puede inferir que los efectos a la salud que la mayoría asocia a la mala calidad del aire, refieren a experiencias personales más que a información obtenida en campañas de salud", cita el documento.

Uno de los puntos que más exhibe el desconocimiento ciudadano de las acciones gubernamentales sobre el tema, es que el 80 por ciento de los encuestados dijo desconocer siquiera que Durango cuenta con un sistema de monitoreo de la calidad del aire.

De modo tal que consultar el índice de la calidad del aire es una práctica tan común que sólo el uno por ciento de los encuestados dijo hacerlo diariamente; el 77 por ciento jamás lo hace.

Parte fundamental de todo lo que se ha expuesto anteriormente se plasma en una desconexión entre los medios que la SRNyMA emplea para difundir la información de la calidad del aire y los que los encuestados consultan para enterarse. Esto porque la Secretaría emplea principalmente su sitio oficial de internet y los encuestados se informan a través de televisión, Facebook y la radio.

"Los medios de comunicación son los principales portavoces de difundir cómo se encuentra la calidad del aire".

ORIGEN DEL HUMO

Los tiraderos y la quema de basura fueron considerados por los encuestados como las principales fuentes de contaminación del aire; en un segundo lugar mencionaron las ladrilleras y entercer sitio a industria y fábricas.

Mientras que el lugar que refirieron en los que están más expuestos a respirar aire contaminado es el parque ladrillero, luego las avenidas principales, luego la zona industrial y la central de autobuses.

El 65 por ciento de quienes participaron en la muestra consideró que puede ayudar a mejorar la calidad del aire de la ciudad y al mencionar las medidas con las que pudieran colaborar, la más mencionada fue la mejora en el transporte público. De manera coincidente, éste es el principal medio de transporte empleado por los encuestados.

Uno de los puntos que más llamó la atención de los resultados del estudio es que la medida que consideraron menos efectiva para mejorar la calidad del aire fue la verificación vehicular, considerando que los autos privados fueron referidos como el segundo medio de transporte más utilizado.

Entre los datos manifestados en el levantamiento de las encuestas trascendió que más del 80 por ciento de los que respondieron tienen estudios superiores de licenciatura y posgrado. Un porcentaje similar dijo ser estudiante, siete por ciento fueron docentes y 6.7 por ciento respondió prtenecer al sector público.

Casi la totalidad de la muestra fue integrada por personas que tienen su domicilio en la ciudad de Durango y el 80 por ciento cuenta con teléfono móvil inteligente, acceso a internet, correo electrónico y redes sociales.

No lo ven tan mal

A pesar de que casi un 90 por ciento de los encuestados coincidió en la preocupación que les genera este tema del medio ambiente, dicha expresión no necesariamente corresponde a la percepción que tienen sobre la calidad del aire.

El estudio realizado entre una mayoría de ciudadanos duranguenses exhibió que poco más del 63 consideró que la calidad del aire que respira es buena.

Esto puso de manifiesto que la mayoría de los encuestados, al menos desde una perspectiva local o cercana, no tiene una percepción negativa o de alarma sobe la calidad del aire de la capital duranguense.

El 60 por ciento opinó que la contaminación del aire es un problema que afecta a todos los habitantes de la ciudad por igual, pero sólo un 27 por ciento consideró que los grupos vulnerables son los más afectados, estableciéndose como al sector de los niños menores de cinco años y adultos mayores de 65.

Además, para los encuestados, los principales problemas de salud asociados con una mala calidad del aire pueden ir desde la irritación de los ojos, problemas de respiración, tos, resequedad en las fosas nasales y hasta el asma.

Escrito en: CONTAMINACIÓN Medio Ambiente calidad, aire, encuestados, mejorar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas