Editoriales

¿A quiénes debutará Aispuro en 2018?

ComuniK2

¿A quiénes debutará Aispuro en 2018?

¿A quiénes debutará Aispuro en 2018?

IVÁN SOTO HERNÁNDEZ

Las elecciones del próximo año son fundamentales para la sobrevivencia de los diferentes grupos políticos en el estado de Durango, quienes en las urnas el primer domingo de junio de 2018 se juegan el rol que tendrán durante todo el resto del sexenio.

Por un lado, el Gobernador José Aispuro Torres tiene claro que los comicios entrantes son su primer referente de popularidad y aceptación, pero también la oportunidad de debutar clase política nueva, propia a su grupo y leal al Mandatario, e integrar un Congreso local afín con el que pueda transitar su proyecto de gobierno hasta 2021.

Mientras tanto, el Alcalde capitalino, José Ramón Enríquez Herrera, apostará a fortalecer su presencia en el territorio estatal e incluso fuera de Durango; querrá lanzar cuadros identificados con él en los diferentes espacios en disputa, y por supuesto, en base a ello, prospectar su rol político de mediano y largo plazos.

La Alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, seguramente intentará ampliar su grupo no solo administrando espacios políticos correspondientes a la Comarca Lagunera, sino en la búsqueda de alianzas y adhesiones que le permitan hacerse del control fáctico del PRI en otras regiones y, claro, con gente suya también en la capital duranguense.

En el entorno más cercano al Gobernador Aispuro Torres, hay gente con mucha experiencia y trayectoria política, y gente que ha sido leal y reúne condiciones distintas que le pueden resultar atractivas a la hora de tomar decisiones, aunque no precisamente sean políticos calados en anteriores batallas electorales.

Por ejemplo, un cuadro propio que podría debutar en una boleta electoral en 2018 es Carlos Maturino Manzanera, ex líder de la Fecobaed, ex Subdirector Municipal de Desarrollo Social y actual Coordinador del Gabinete Estatal. Al menos dentro del equipo se entiende que Maturino trae visto bueno y gran apoyo para iniciar una carrera política.

Sin embargo, es justo por eso que el Gobernador debe empezar a acomodar sus piezas y tomar decisiones sobre el rol que busca de cada una de ellas, ya que si cuadros como el Coordinador del Gabinete deben acomodarse con miras a un carril electoral, es necesario darle el entorno propicio para que se proyecte, construya y sume adeptos en todas partes.

Aispuro Torres es quizá el ente político más urgido de lograr en 2018 el debut de una camada importante de cuadros propios o de adhesiones que muestren lealtad y apoyo a su proyecto gubernamental. Y en ese sentido hasta ahora son pocos los nombres que podrían identificarse con esas características. Quizá les falta más visibilidad.

Veamos: están personajes como Carlos México Gamero, titular de Protección Civil; Londres Hunter Botello, subtitular de Coesvi; la Directora de Comunicación Social, Verónica Terrones Romero, de quien mucho se dice podría ser postulada a una diputación local el año que entra; Gabriela Chacón, Directora del Instituto de la Juventud, o la Secretaria del Trabajo, Brenda Rosas Gamboa, en una alianza con el PRD.

Aispuro cuenta con cuadros experimentados en política que podrían ir a apoyar la política del sexenio desde el Congreso local, en la Cámara de Diputados o en el Senado, como Adrián Alanís, Jaime Rivas Loaiza o José Antonio Ochoa.

El detalle aquí es que no podría mandar a todas sus más experimentadas piezas a lo político pues correría el riesgo de desfondar muy pronto los resortes de su administración.

José Ramón Enríquez tiene una aspiración similar y es previsible que empiece a jugar con cartas que tiene cerca, que le han sido funcionales y podrían ser políticamente muy rentables, como el regidor Alejandro Mojica Narváez, su Coordinador de Gabinete, Alejandro Castro Ramírez; el director del Deporte Jaime "Batata" Correa o Fernando Rosas Palafox, de Fomento Económico.

Claro, en su cercanía tiene otros cuadros que no le deberían propiamente a él el debut pero que podrían transitar como "enriquistas", tal es el caso de Noel Flores Reyes, Juez Cívico Municipal; el Director de Desarrollo Social, Luis Galindo; el regidor Carlos Segovia o la Secretaria Municipal, Claudia Hernández Espino.

Falta ver qué propuestas empiezan a posicionar por la vía institucional los partidos, es decir el PAN con cuadros como Rodolfo Dorador, Juan Quiñones, Patricia Flores, Jorge Salum, Gina Campuzano o Pedro Toquero, por mencionar algunos.

O el PRI con gente que tiene claro interés electoral en 2018, como el diputado local Enrique Benítez Ojeda, el diputado federal Óscar García Barrón, el ex regidor Antonio Vázquez, el actual regidor Alejandro Gutiérrez, el diputado local Adán Soria Ramírez, Daniela Soto líder de la CNOP, el legislador y líder cetemista Ricardo Pacheco, o el diputado federal Otniel García Navarro.

El PRD tiene sus propios cuadros como el ex diputado Israel Soto Peña, el actual regidor Antonio Posada, el Alcalde de Guadalupe Victoria José Luis Ramos Zepeda, su hermano regidor David Ramos Zepeda, por nombrar algunos.

Ante lo competido que será el escenario electoral del próximo año, con una campaña que se irá como agua entre las manos por las nuevas reglas electorales y la concurrencia de los calendarios federal y local, ante todo ello el tiempo realmente es mínimo para posicionar cuadros, para debutar gente o lograr lo que todo político aspira: hacer clase política propia, afín, leal.

Hay quienes dicen que falta mucho para 2018. Yo, lo dudo.

Envíame tus comentarios a [email protected].

Escrito en: ComuniK2 cuadros, tiene, regidor, gente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas