Editoriales

Afloran 'grillas' entre Empresa y 'Napito' en el Cerro del Mercado

La Raya del Tigre

Afloran 'grillas'  entre Empresa y 'Napito' en el  Cerro del Mercado

Afloran 'grillas' entre Empresa y 'Napito' en el Cerro del Mercado

RUBÉN CÁRDENAS

Hábil en la defensa de su emporio sindical, Napoleón Gómez Urrutia, líder de los trabajadores de la mina del Cerro del Mercado -por ser propiedad de Altos Hornos de México- sostiene que legalmente no procede el cierre de la empresa, como fue anunciado, sino que se trata de un ardid para amenazar a los trabajadores y que así dejen de pertenecer al sindicato minero. La actividad minera es, por cierto, una de las peor pagadas y más riesgosas en el país; lo dicen las estadísticas de pérdidas humanas dentro de ese gremio.

Integrantes de la dirigencia del sindicato minero del Cerro del Mercado sostuvieron, en conferencia de prensa, que los directivos de Altos Hornos de México anunciaron el cierre de la empresa en Durango, pero legalmente están impedidos de justificar tal acción, por lo que no pueden dejar sin empleo formal a 500 trabajadores; "más bien quieren amedrentarnos", refieren. Según los subalternos de Gómez Urrutia, Altos Hornos desea presionar a los trabajadores para que no pertenezcan al sindicato minero, pero no existe fundamento legal para dar por terminada la explotación de la mina.

Sergio Beltrán, representante del sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia, asegura que recientemente fue encontrada en la mina del Cerro del Mercado una rica veta que, tras los análisis de laboratorio, dio positiva en oro, por lo que hasta ilógico resulta que pretendan cerrarla ahora. De hecho, ese yacimiento de fierro llegó a ser el más importante del país desde la misma fundación de Durango.

La empresa Altos Hornos de México, que lleva más de dos décadas explotando el yacimiento del Cerro del Mercado, fue parte de aquel paquete de empresas vendidas al mejor postor durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari; ahora, coincidentemente, la propietaria es Cecilia Ocelli, exesposa de Salinas. Por eso, más obligación tienen de mejorar salarios y condiciones de seguridad para esos trabajadores, no sólo evitar el cierre.

Relatos históricos advierten que fue el Cerro del Mercado el factor más importante para fundar en este valle la ciudad de Durango, hace casi 454 años. El capitán Ginés Vázquez de Mercado buscó afanosamente en esta región una montaña de oro, que resultó ser de fierro. De ahí que lleve el nombre de Cerro del Mercado.

Bajo la administración de Altos Hornos de México, muy poco se ha sabido de las extracciones que se siguen haciendo en esta mina durante los últimos veinte años. Amagos de huelgas y quejas de los trabajadores por las pésimas condiciones laborales han sido recurrentes, pero no había anunciado su cierre como esta vez.

Tan pronto como se hizo público el anuncio, el gobernador José Aispuro Torres manifestó que su gobierno realizará su máximo esfuerzo para evitar que se pierdan esos 500 empleos directos, así como un buen número de indirectos. El gobierno estatal, a través de Ramón Tomás Dávila Flores, titular de Desarrollo Económico, debe mantenerse muy cerca en las negociaciones entre la empresa y los trabajadores, a fin de proporcionar el apoyo necesario, en caso de que sea requerido.

Como decimos en México:"entre mulas, nomás las patadas se oyen" y aquí, si por un lado la empresa está bajo la tutela de los Salinas y por otro los trabajadores liderados por Gómez Urrutia, se trata de un conflicto nada fácil de resolver, en el que lastimosamente pueden resultar perjudicadas cientos de familias duranguenses.

Las autoridades estatales y federales, sobre todo del sector laboral, tienen el compromiso de defender los intereses de los obreros duranguenses, no de los ricos empresarios ni de los líderes sindicales. Es deseable una pronta solución en esa mítica mina del Cerro del Mercado.

SE QUEJA LA prensa local de injustificadas desatenciones de la directiva del equipo de beisbol profesional Generales de Durango, lo cual obstaculiza la tarea de informar. No se tiene asignado ningún espacio para reporteros, por ejemplo, algo que es básico... POR CIERTO, ALEJANDRO Álvarez Manilla, director del Instituto Estatal del Deporte, ofreció resolver las quejas de la prensa local con la directiva beisbolera desde hace tres semanas, pero todo parece indicar que su labor alterna de edecán de la Secretaría General de Gobierno le impide cumplir sus ofrecimientos... INCLEMENTE ES LA ola de calor que azota gran parte del país, Durango incluido, lo que hace necesario seguir tomando precauciones, porque el pronóstico advierte que aumentará el calor durante los próximos días en todo el territorio nacional. En algunas entidades, el termómetro podría marcar hasta 55 grados.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Cerro, Mercado, Altos, trabajadores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas