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Incumple 40% en pagar agua en Santiago Papasquiaro

Firman convenios para que la población con rezago se ponga al corriente

Incumple 40% en pagar agua en Santiago Papasquiaro

Incumple 40% en pagar agua en Santiago Papasquiaro

IGNACIO ESPINOZA

Alrededor de cinco mil usuarios de los servicios que proporciona el Sistema de Agua de Santiago Papasquiaro (SIASPA) incumplen mensualmente en el pago, lo que equivale al 40 por ciento del padrón de habitantes registrados ante este organismo y un promedio de cinco mil personas, razón por la que se está implementando un programa para reducir ese porcentaje de morosidad.

De esta forma lo dio a conocer el director de la referida dependencia, Noé Ramírez Nevárez, quien ilustró que actualmente el SIASPA atiende a un aproximado de 12 mil 500 usuarios en el municipio de Santiago Papasquiaro, por lo que considerando que en cada domicilio viven, en promedio, tres personas, los servicios que proporciona este organismo benefician a alrededor de 50 mil habitantes.

Cuestionado sobre cómo ha sido la respuesta de la población que ha caído en el esquema de cartera vencida y para lo cual se emprendió un programa con el objetivo de recuperar esos ingresos económicos, el funcionario municipal mencionó que los usuarios morosos se han acercado a pagar sus recibos atrasados, luego de que se les concientiza sobre la necesidad de ponerse al corriente.

Para ello, dijo, se ha destinado personal que visita los domicilios que tienen dicha problemática, el cual dialoga con los usuarios que han incurrido en morosidad para que, si es necesario, firmen convenios con el SIASPA para que paguen en abonos los recibos pendientes de saldar, ya que de otra manera es complicado liquidar el adeudo de contado, en una sola emisión.

"La gente (que tiene problemas de morosidad) ha respondido bastante bien. Todavía seguimos con un 40 por ciento de usuarios que se atrasan en sus pagos, mientras que el restante 60 por ciento es el universo de población que sí cumple puntualmente, cada mes, en la liquidación de sus recibos", complementó el entrevistado.

Recordó que, además, en diciembre del año 2016, se implementó en Santiago Papasquiaro un programa similar al que aplicó Aguas del Municipio de Durango (AMD), mediante el que se rifaron dos regalos por día, con el objetivo de estimular y premiar a los usuarios que pagan puntualmente su recibo de agua potable.

No obstante, a pesar de que ese mecanismo funcionó para atraer a los usuarios y motivarlos a cumplir con el pago de los servicios que les presta el SIASPA, sería muy gravoso para el organismo mantenerlo de manera constante, pues con el paso del tiempo, si se suspendiera dicho programa, se podría correr el riesgo de que los habitantes dejaran de acudir si no hay regalos para estimularlos en el cumplimiento de la referida obligación, indicó Ramírez Nevárez.

Finalmente, el Director señaló que la tarifa doméstica actual es de 80 pesos por mes, mientras que la de tipo comercial es de 110 pesos.

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Escrito en: Santiago Papasquiaro usuarios, Santiago, Papasquiaro, servicios

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