Editoriales

Quienes se fueron también fallaron en atraer inversiones foráneas

La Raya del Tigre

Quienes se fueron  también fallaron en atraer inversiones foráneas

Quienes se fueron también fallaron en atraer inversiones foráneas

RUBÉN CÁRDENAS

Cifras de la Secretaría de Economía del primer trimestre del año en curso revelan que Durango fue el estado del país con menor inversión extranjera: 10.6 millones de dólares, apenas el 0.1 por ciento del total nacional; es decir, muy escasa, casi nada.

Nada bien le ha ido a Durango en cuanto a inversión extranjera directa y, de hecho, se mantiene desde hace algunos años en el grupo de nueve entidades que no logran aumentar del uno por ciento el nivel de inversión procedente de otros países. Yucatán, Hidalgo, Sinaloa, Michoacán, Colima, Nayarit, Tlaxcala, Guerrero y Durango no han podido ofrecer opciones de interés a los inversionistas extranjeros durante los últimos años y han quedado lejos de estados como Puebla, Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, entre otros.

Estas estadísticas de la Secretaría de Economía demuestran que las distintas estrategias de los gobiernos estatales para atraer inversiones han fallado. En el pasado reciente, quienes gobernaron Durango viajaron a tierras asiáticas y europeas, así como a Estados Unidos y en cada ocasión anunciaron inversiones para Durango, que nunca, por cierto, llegaron.

Así ha ocurrido una y otra vez cuando las autoridades han realizado viajes al extranjero y, al regreso, anuncian hechos concretos que se van diluyendo al paso de los días. Es entendible que se debe seguir buscando la llegada de capitales foráneos al estado; no van a llegar solos y se requiere buscarlos con propuestas concretas y atractivas. En este contexto, las autoridades deben seguir haciendo ofertas en el extranjero, pero con planeación y fundamento.

De la misma forma, la sociedad debe ser informada de las agenda cumplida en cada viaje y de las posibilidades reales de inversión, no dar por un hecho lo que aúno no se concreta. De esta manera, la ciudadanía mantiene la expectativa en su justa dimensión.

Apenas hace unas semanas, el alcalde José Ramón Enríquez Herrera realizó un viaje por Asia y, según lo anunciado, es alta la probabilidad que capitales chinos vengan a Durango pronto; también está prevista una próxima visita del gobernador José Aispuro Torres a ese mismo continente y también se espera que rinda frutos esa visita.

Lo peor que podrían hacer las autoridades es cruzarse de brazos y cancelar cualquier posibilidad de viajar al extranjero para buscar opciones de inversión; esa sería una actitud irresponsable porque mantendría inamovible la muy baja posición de Durango en este rubro en cuanto a inversión foránea.

Quien busca, encuentra y quienes gobiernan Durango están obligados a buscar alternativas que reaviven la condición económica del estado. Si bien es cierto que el momento económico del estado y del país no es el mejor, por lo que ya no cabe la improvisación ni el dispendio. En este contexto, son inadmisibles los viajes de funcionarios acompañados por amigos y familiares o colaboradores muy ajenos al propósito de presentar una oferta real a inversionistas.

La sociedad está y seguirá muy pendiente de cualquier intento por mejorar el estatus de Durango en cuanto a inversión de extranjeros. Es enorme el reto, pero también colosal la oportunidad para atraer capitales como no ha ocurrido antes. Durango tiene demasiado para ofrecer, pero la gran urgencia sigue siendo cómo interesar a los extranjeros que les gusta hacer negocio. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

MUY SENTIDO EL homenaje póstumo de ayer en la Casa de la Cultura en honor al maestro Juan Francisco Padilla Hernández, el mejor bajista de Durango, fallecido este sábado último. Músicos y cantantes, todos amigos suyos, asistieron para cantarle y reconocerle su amplia disposición por compartir su talento con cada uno de ellos. Descanse en paz... LOS ATLETAS LOCALES que participan en la Olimpiada Nacional lograron cinco medallas de oro durante el fin de semana y otras dos ayer del mismo metal. Todo el mérito es de los atletas y de sus entrenadores; de nadie más, porque no faltará quien se quiera colgar de esos méritos... LLEVA YA 13 DÍAS el paro en la mina del Cerro del Mercado y el diálogo sigue trunco. Es necesaria la mediación de la autoridad laboral para acercar a patrones y obreros, porque de lo contrario son las familias de los trabajadores quienes sufren las consecuencias del paro laboral.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Durango, inversión, cuanto, atraer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas