Kiosko

Samir Delgado sube al 'Tren de los poetas'

Samir Delgado sube al 'Tren de los poetas'

Samir Delgado sube al 'Tren de los poetas'

MARA GÜERECA

Hace poco más de un mes inició en Durango un ambicioso proyecto cultural que busca acercar a los duranguenses a la poesía y difundir la obra de escritores contemporáneos tanto locales, como nacionales e internacionales. Lo llamaron ‘El tren de los poetas’.

El poeta Samir Delgado, originario de las Islas Canarias, España, es quien se encuentra al frente de esta actividad apoyada por el Instituto de Cultura del Estado de Durango (Iced), y que hasta la fecha ha sumado autores de Suecia, Yugoslavia y próximamente de Estados Unidos.

El coordinador explicó que el proyecto es de carácter internacional y surgió hace tres años en España, dentro de una red de festivales de poesía.

La dinámica en esta ciudad es invitar mensualmente a un escritor extranjero que tenga trabajos en español o traducidos al mismo idioma y que además de compartir su obra entre la ciudadanía a través de lecturas, haga una donación de la misma para acrecentar la ‘biblioteca’ de poesía contemporánea ‘El tren de los poetas. Nuestra América’, ubicada en el interior de la Biblioteca Pública Central ‘Lic. José Ignacio Gallegos Caballero’.

“Cada vez está adquiriendo mayor reconocimiento y asistentes. La verdad es un proyecto muy lindo y es un regalo porque la gente me ha acogido”, detalló en entrevista para este medio.

DURANGO, SEDE INTERNACIONAL

La iniciativa cuenta con un directorio de casi dos mil escritores, ha sido presentada en país como España, Francia, Portugal, Colombia, Cuba y Medio Oriente y se espera que Durango se convierta en la sede internacional.

“He decidido que la sede internacional del programa esté en Durango y así aprovechar un poco las características patrimoniales y culturales de la ciudad para acrecentar el turismo y la cultura. Es un proyecto muy austero, los participantes no reciben un pago por participar, solamente se requieren los pasajes y la instancia. Lo que se busca es potenciar la cultura sin suponer grandes gastos porque no todo mundo va a estar contento con estos gastos presupuestarios”, agregó Samir.

VAN POR EL PREMIO FOMENTO A LA LECTURA

La aceptación del proyecto los ha llevado a pensar en una candidatura al Premio Fomento a la Lectura 2017, por lo que ya trabajan en ella.

“Estamos preparando todo porque es un proyecto que tiene todas las cualidades, confiamos que la nominación refuerce el proyecto internacional en México, es por y para los libros y tiene unos matices de originalidad, de autenticidad que creo que pueden estar cerca de lograr este reconocimiento. Hay que reforzar actividades, continuar con esta línea pero poco a poco iremos estabilizando. En algunos festivales internacionales han asistido hasta 8mil personas y en Durango queremos alcanzar la misma cifra”, finalizó.

Escrito en: Samir Delgado proyecto, Durango, poco, internacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas