Editoriales
ALBERTO AGUILAR
mié 6 jul 2005, 6:40pm 7 de 7

NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES



Crecerá rubro cervecero 3.5% en 2005 y marcas populares 1% del mercado con avance acotado

*Se desiste Burillo del Canal 40 por exigencias de Moreno Valle y los obstáculos del visitador de IFECOM en concurso vs CNI de TV Azteca

*Preparan subasta de paquete inmobiliario gigante de bancos; Brom y Torre Reforma 115; ASA otra licitación pronto; alianza de HSBC y Homex

ALBERTO AGUILAR

RECIÉN SE HAN presentado varias noticias relacionadas con la industria cervecera que vale la pena retomar en función de un negocio que no ha estado estático y que como otros ha tendido a cambiar para aprovechar el potencial de un mercado de más de 100 millones de consumidores, no todos lamentablemente con el mejor poder de compra.

La más inmediata tiene que ver con la adquisición que concretó Femsa de Especialidades Cerveceras fabricante de Casta, bebida con la que Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma se reforzará en el ámbito “premium”.

Especialidades Cerveceras era propiedad de Mauricio Fernández y fue fundada en Monterrey en 1998. Pese al reconocimiento que hay por su producto tenía una presencia más bien acotada que ahora se buscará potenciar.

El año pasado Femsa tras romper con Interbrew optó por aliarse con Coor’s Brewing para traer su producto light en un convenio suscrito para una década.

Apenas hace unas semanas Modelo de Carlos Fernández lanzó a su vez Tropical para competir en el segmento más popular de las cervezas en donde el precio lo es todo. Ahí también se anunció la llegada del Grupo Ajemex propiedad del peruano Carlos Añaños, éste que tanto éxito ha tenido con Big Cola.

Aun ahora se desconoce la fecha exacta de la presencia de esta firma en el segmento popular del negocio cervecero. Podría ser para el primer trimestre del 2006, pero no será el único, dada la proliferación de alternativas en ese renglón que ha tendido a crecer en los últimos años con producto importado y de muy baja calidad al que se accede vía autoservicios, en especial Wal-Mart que encabeza Eduardo Solórzano.

En el segmento popular hay cervezas hasta de 25 pesos un “six pack”, pero el promedio va de 27 a 30 pesos. Ése es justo el ámbito que decidió atacar con mayor vigor Modelo, considerando que el apetito del consumidor está ahí. En lo que hace a Femsa su caballo de batalla en ese terreno es Kloster.

En los dos casos son bebidas de mejor calidad que muchas de las importadas que han llegado, puesto que reúnen los parámetros que caracterizan a las firmas mexicanas más influyentes, amén de un adecuado manejo, tanto al almacenarlas como al conducirlas al punto de venta.

Como imaginará, esto no sucede con las cervezas que provienen del exterior. Hay marcas como Golden Pils, Lone Star, Marlyn’s Beer, Estrella de Galicia y hasta una guatemalteca que es Gallo.

Las cervezas importadas representan algo así como el dos por ciento del mercado. De ésas, la mitad van orientadas al segmento popular que es al que va dirigida Tropical y al que también atacará Ajemex, puesto que se sabe que sus presentaciones andarán en 1.5 litros.

El producto popular llegó para quedarse como parte de la oferta dada la apertura económica. Se estima que su presencia será más bien acotada debido a la influencia de las dos grandes.

Simplemente el acceso regular al canal de distribución se ha hecho cada vez más complicado por el número de puntos de venta que atienden Modelo y Femsa que encabeza José Antonio Fernández “El Diablo” y que se sitúan en unos 800 mil establecimientos. En ese sentido su presencia estará restringida a autoservicios y a esfuerzos realizados a través de mayoristas como lo ha hecho Ajemex en los refrescos.

El avance de las cervezas importadas baratas también se debe a las dificultades en el poder de compra. El año pasado la industria ni siquiera logró crecer, pese a que su comportamiento está muy ligado al PIB. Las lluvias prematuras influyeron. Para este 2005 se espera un aumento de entre 3.5 y 4.0 por ciento.

Modelo no sólo es la compañía más influyente en el terreno de exportación con el 85 por ciento del volumen, sino que aquí tiene una participación del 56.5 por ciento. Femsa a su vez posee el 41.5 por ciento y el resto es lo importado.

También está el contrabando que con la SHCP de Francisco Gil Díaz se ha trabajado para mantenerlo acotado.

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EN EL PROCESO de concurso mercantil promovido por TV Azteca de Ricardo Salinas contra CNI Canal 40 y que está en el IFECOM que comanda Luis Manuel Meján, ya se nombró al visitador, en este caso se trata de Juan Pacheco del Río. El problema es que, como se sabe, dicha empresa está en huelga, con lo que la labor del especialista será más complicada. El sindicato deberá acceder a que Pacheco examine la documentación necesaria. Al final la evolución de ese proceso va en su favor, puesto que los trabajadores llevan mano en la prelación. Aun así el tema tiene sus bemoles. Por lo que respecta a las gestiones que hace unos días le platicaba realizó Alejandro “El Güero” Burillo para tratar de adquirir el control de ese canal, le puedo informar que el acaudalado empresario finalmente se desistió en función de las exigencias económicas de Javier Moreno Valle, a quien la PGR busca formalmente por fraude fiscal. Este último había solicitado 110 millones de dólares por su porcentaje.

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PARECE QUE NO habrá que esperar mucho para que esté listo un nuevo paquete de bienes inmuebles a subastar por parte de la banca. Apenas ayer le platicaba del que recién se quedó Fénix Capital Group, vía Gonzalo Robina y que era propiedad de BBVA Bancomer por 707 activos de todo tipo. Bueno, pues ya se prepara otro que será gigantesco. Totalizará tres mil 100 propiedades que han administrado los bancos y que son del IPAB que lleva Mario Beauregard. Participarán el mismo Bancomer que lleva Jaime Guardiola con mil 400, Banamex de Manuel Medina Mora mil 200, el HSBC del “flemático” Alexander Flockhart con 300 y Banorte dirigido por Luis Peña con el mismo número. El asunto está muy avanzado.

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SI USTED ESTÁ en el ámbito de los bienes raíces, seguro que conoce a Brom Inmobiliaria. Data de 1972 y fue fundado por el ya desaparecido Bernardo Bromberg y sus hermanos Gregorio y José, que son las actuales cabezas. En su trayectoria habrán construido al menos un par de decenas de edificios residenciales en Lomas de Chapultepec, Polanco y Condesa en el DF. Hasta ahora sus mejores cartas de presentación eran las Torre Óptima, tres inmuebles construidos en 1994, 1996 y 2003 en distintas etapas económicas del país. También es de su autoría el Edificio de Montes Urales 770 y un punte peatonal muy moderno de Reforma y Ferrocarril de Cuernavaca. Bueno, pues ahora justo lo que promociona el grupo Brom es la Torre Reforma 115 construida por el joven arquitecto de la familia Ariel Bromberg. Está justo enfrente de la Fuente de Petróleos. Se inauguró en febrero tras 28 meses de que se inició el proyecto. Son en total 36 pisos. Puede que esté sobre la excavación más profunda que se haya realizado en el DF puesto que tiene diez niveles de estacionamiento. Para esta torre se consumieron 52 mil 800 metros de cemento y 650 toneladas de vidrio manufacturado en Francia por Saint Gobain. Sobresale a la entrada del vestíbulo un mural realizado por el pintor italiano Narciso. La inversión fue de 500 millones de pesos y la comercialización corre a cargo de Jones Lang LaSalle que encabeza Pedro Azcúe.

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Y OTRA SUBASTA ligada a la Terminal II del AICM, amén a la del tren interterminales que será el próximo lunes, es la de pasillos telescópicos. ASA que dirige Ernesto Velasco emitirá las bases antes de que concluya este mes. Será un concurso interesante, ya que implica unas 22 plataformas de vidrio con un valor de unos 7.5 millones de dólares. Entre los posibles postores estarían la europea Thiesen y la estadounidense Jetway, entre otras.

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LE HABÍA COMENTADO que el HSBC tenía interés en incrementar su participación en el rubro hipotecario y que sondeaba el ir por una sofol. No, al final sólo concretó una alianza con Homex, la desarrolladora que encabeza Eustaquio de Nicolás y que lleva Gerardo de Nicolás. Se trata de potenciar las oportunidades de ambas instituciones mediante fórmulas de promoción combinadas. Ayer se protocolizo el arreglo comercial.

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