Deportes

Monterrey, un club de la “tercera edad”

EFE

Monterrey, Nuevo León.- El Monterrey, equipo que tomó el reto de implantar el futbol en una tierra dominada por el beisbol, celebró sus primeros 60 años de una historia.

Los Rayados tienen dos títulos en sus vitrinas y el recuerdo de sus viejos fundadores. El futbol se extendía en México con su liga profesional en la década de los cuarenta, pero el norte del país y, especialmente Monterrey, gozaba el beisbol de los Sultanes de Monterrey, cuando un grupo de empresarios tomó el riesgo de fundar el club Rayados.

Fundado el 28 de junio de 1945 por Enrique Ayala y Ramón Cárdenas, el Monterrey cayó en buena tierra y con el paso del tiempo generó una afición al futbol tan importante que en 1960 vio nacer al otro equipo de la ciudad, los Tigres de Nuevo León.

“Los inicios no fueron fáciles ya que hubo que enfrentar grandes obstáculos además de ser una época complicada debido a que el beisbol era el deporte que reinaba”, dijo el portavoz del club, Roberto Cantú.

La fundación del Monterrey en 1945 completó la primera decena de grandes equipos con Pachuca, América, Guadalajara, Necaxa, Atlante, Atlas, Morelia, Veracruz y Puebla.

Después de la década de los cincuenta llegaron equipos como los Pumas de la UNAM, los Tigres de Nuevo León, los Tecos de la UAG, Toluca, Cruz Azul y Santos Laguna a una liga que tiene dos clubes fundados en este siglo XXI, Chiapas y Culiacán.

En estas seis décadas de historia, el Monterrey ha tenido crisis como la muerte de dos de sus jugadores en 1945 cuando un petardo provocó un incendio cuando su autobús cargaba combustible y su salida de la liga en 1946 para volver con más fuerza en 1952.

En 1956 ganó su ascenso al máximo circuito y en su palmarés aparecen dos títulos de liga, el de México’86 al mando del mexicano Francisco Avilán, y el del torneo Clausura 2003 con el técnico argentino Daniel Passarella.

El equipo ha ganado también un torneo de Copa en 1991, el título de Campeón de Campeones en 1992 y en 2003 tuvo una gran proyección internacional al participar en Copa Libertadores.

Entre sus grandes jugadores destacan Ignacio Tréllez, quien después se hizo entrenador y es el técnico que más partidos ha dirigido a la Selección Mexicana, después brilló Ignacio “Gallo” Jáuregui, como figura destacada del plantel.

En la década de los setenta, en el Monterrey destacó el peruano Claudio Lostanau; y tiempo después el brasileño Bahía se consolidó como uno de sus mejores anotadores.

En su actual plantel, dirigido por Miguel Herrera, el Monterrey tiene hombres importantes a nivel internacional como el centrocampista Jesús Arellano, quien jugó con México el Mundial de Corea-Japón 2002, y los argentinos Guillermo Franco y Walter Erviti.

Escrito en: Monterrey, Monterrey,, grandes, futbol

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas