Editoriales

El 4 de junio

Pulso Legislativo

El 4 de junio

El 4 de junio

OMAR ORTEGA SORIA

Sea cual sea el resultado del próximo domingo, es posible afirmar que todavía falta mucho para que tengamos una democracia consolidada y eficaz. Las autoridades enfrentaran grandes retos, por lo menos se esperan 2 elecciones muy cerradas en Coahuila y en Estado de México, que muy seguramente terminarán en los tribunales electorales.

En todo proceso electoral hay descalificaciones, sin embargo llamó mucho la atención el escándalo de Eva Cadena, la Diputada Local por Veracruz y excandidata de Morena, quien actualmente enfrenta un proceso de desafuero en la Cámara de Diputados. Su caso es muy revelador, ya que involucra a la actual coordinadora parlamentaria de ese partido político y a su dirigente nacional.

Más allá de si se comprueban las acusaciones, se ponen de manifiesto los millones de pesos que se mueven fuera de la ley, sencillamente hay dos contabilidades, el que se reporta a las autoridades electorales y por otra parte, la real, que es la que se traduce en sueldos, movilizaciones, eventos, regalos, utilitarios o propaganda.

Hay también una gran contradicción, por un lado la sociedad pide procesos electorales más austeros, que los partidos políticos tengan menos recursos, pero por otro lado, sigue extendiendo la mano esperando la despensa, la tarjeta, la beca o el apoyo que le brinde el candidato para obtener su voto.

A pesar de que se ha trabajado mucho para hacer una fiscalización en tiempo real, que una de las causas de nulidad sea rebasar los topes de gasto de campaña, los partidos políticos siguen siendo expertos para esquivar estas regulaciones, siendo en el peor de los casos acreedores a una multa.

También se pone de manifiesto un doble modelo de comunicación, uno es el institucional, el de los debates aburridos y acartonados, las entrevistas y espacios contabilizados, así como los spots censurados; mientras que por el otro lado, tenemos el verdadero espacio de comunicación, el que llama la atención y genera la opinión, el de las redes sociales, el que no está regulado y donde se puede innovar, el de los folletos y panfletos con guerra sucia, el de los mensajes de texto, el de los call centers, el de las encuestas patito.

A pesar de que los procesos electorales tienen marcos jurídicos más complejos y costosos, cada vez se genera una mayor polarización, al mismo tiempo que los ciudadanos se sienten menos representados por sus políticos. La crítica es que los candidatos únicamente están cuando se trata de pedir el voto, y por supuesto, que prometen y no cumplen.

Y sobre las promesas de campaña, hay mucho que analizar, cada vez son más populistas e irrealizables, ya sea un sistema de transporte público integral, un salario para determinado grupo social o incluso desaparecer inmediatamente con la inseguridad. Prometer sin ningún sustento, va desgastando la propia actividad política, ya que se va perdiendo la confianza del elector, que en muchos casos si cree en la palabra del candidato, y no saben nada de factibilidades económicas, ecológicas, jurídicas o de cualquier otra.

Sin una reforma electoral en puerta, que pueda combatir estos males de raíz, el próximo año, estaremos hablando de lo mismo: partidos políticos con doble contabilidad, sistemas de comunicación contradictorios, divorciados con los electores y populistas. No es algo de lo que México pueda sentirse orgulloso.

Por último, mucho se ha dicho de la relevancia del 4 de junio, si puede ser un indicador de lo que nos deparará las elecciones del 2018, hay quienes dicen que si el PRI desperdicia el bastión del Estado de México, todo estará perdido para ellos, sin embargo la realidad es mucho más compleja. Es muy temprano para hacer comentarios de esta naturaleza, y las elecciones modernas han causado muchas sorpresas y sorprendidos. 2017 puede dar pautas, pero no será bajo ningún motivo un proceso definitorio.

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso Legislativo mucho, políticos, proceso, elecciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas