Editoriales

Ya era hora de ponerle un alto a los taxis 'pirata'

La Raya del Tigre

Ya era hora de ponerle un alto a los taxis 'pirata'

Ya era hora de ponerle un alto a los taxis 'pirata'

RUBÉN CÁRDENAS

En general, los operativos sorpresa para sacar de circulación a algunas decenas de taxis "pirata" son bien vistos por los usuarios, así como por servidores del transporte que cuentan con toda la documentación en regla para operar en las calles de la ciudad. Ayer fueron detectados otros veinte taxis sin permiso, lo que hace un total de 57 en pocos días. Durante los últimos dos meses, sumando estos 57, son ya 200 unidades retiradas de la competencia desleal.

Ayer por la mañana, en la zona de hospitales de esta ciudad, inspectores de la Subsecretaría de Movilidad y Transportes montaron un operativo que dio como resultado la inmovilización de una veintena de taxis carentes de placas, permiso o concesión, que circulaban a la par de aquellos que traen documentos en orden.

Precisamente por realizar una actividad económica en el marco de la ilegalidad, los taxistas "pirata" no representan seguridad alguna; el pasajero no tiene la certeza de que llegará sano y salvo a su destino. Mujeres, adultos mayores, menores de edad, son los grupos más vulnerables, porque poco se fijan en si la unidad tiene tarjetón o el chofer parece ser confiable; simplemente abordan el taxi y tal vez ya sobre la marcha lleguen a darse cuenta que es un servicio "pirata". Y percances han sucedido; eso nadie lo ignora.

No se tiene una cifra precisa de los automóviles que siguen prestando este servicio en Durango, pero el hecho de que se haya anunciado la continuidad de estos operativos hasta garantizar la seguridad del usuario, propicia certeza de que ahora la movilidad se está tratando de una forma distinta a lo que solía ocurrir.

Ahora bien, los rastreos para detectar taxis "pirata" no debe circunscribirse a horarios diurnos, porque durante las noches y madrugadas corren todavía un mayor riesgo aquellos que requieren de estos servicios del transporte. De hecho, las denuncias sobre la presencia de estas unidades ilegales ocurren a todas horas del día.

El descuido en el servicio de taxi en Durango lleva varios años y, por la negligencia de gobiernos anteriores, se han multiplicado las irregularidades, por lo que es tiempo de frenar estos excesos y ordenar esta actividad, a fin de contar con un servicio moderno, eficiente y seguro. Atrás deben quedar los viejos vicios y las acciones de corrupción; para nadie es deseable ni conveniente que el otorgamiento de permisos y concesiones se siga realizando con tintes electorales, o sea, favoreciendo a organizaciones de partidos políticos que suelen ofrecer votos en tiempos de elecciones.

La movilidad es crucial en una sociedad moderna y en Durango se requiere que, de una vez por todas, las autoridades se encarguen de llamar al orden a los prestadores de este servicio público. Hasta hoy está rindiendo buenas cuentas la Subsecretaría de Movilidad y Transportes, encabezada por José Jorge Campos Murillo; sin embargo, falta demasiado por hacer y aun cuando nada fácil resulta cambiar de golpe las inercias de tantos años, los ciudadanos requieren resultados en el corto plazo.

COLMILLOS Y GARRAS

MARCO ANTONIO GUERECA Díaz fue nombrado ayer por el Congreso local nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Es licenciado en Derecho, egresado de la UJED, cuenta con una maestría en Derechos, con especialidad en Derecho Penal, Derecho Constitucional y Administración. Tiene un doctorado por la UJED...MAÑANA A LAS cinco de la tarde, en un espacio abierto del fraccionamiento Benito Juárez, rendirá su primer informe de actividades legislativas y de gestoría del tercer distrito local electoral la diputada Mar Grecia Oliva...BIEN POR LAS instancias que atienden rápido los reportes ciudadanos, como la Dirección Municipal de Servicios Públicos, que inició desde ayer un operativo emergente de riego de áreas verdes, parques y jardines públicos que lucían marchitos debido al intenso calor.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE taxis, servicio, estos, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas