Regional

760 mil pobres en Durango

Entre las causas de la pobreza se encuentra la falta de estudio y de trabajo.

760 mil pobres en Durango

760 mil pobres en Durango

FERNANDA ANDRADE

En Durango, 760 mil personas se encuentran en pobreza, de las cuales 93 mil viven el grado más alto, es decir, en pobreza extrema, que significa tener al menos tres carencias en su vida diaria. Todo esto, según datos de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Durango.

Es un municipio del estado el que sufre el grado más alto de pobreza; se trata de El Mezquital, considerado por las autoridades de Desarrollo Social como el segundo municipio más pobre de todo el país.

Ahí viven, aproximadamente más de 33 mil personas, entre las que se encuentran ciudadanos y ciudadanas de origen indígena.

Después de El Mezquital, vienen seis municipios con pobreza alta; se trata de Tepehuanes, Otáez, Topia, Canelas, Tamazula y Guanaceví.

Estos seis municipios se encuentran juntos, al oeste del estado de Durango.

En pobreza media hay tres municipios; se trata de San Dimas, Pueblo Nuevo y San Bernardo.

Una persona se encuentra en pobreza cuando tiene al menos una carencia social de los seis indicadores posibles (salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de vivienda, servicios básicos, acceso a la alimentación y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias); mientras que una persona que se encuentra en pobreza extrema tiene más de tres de las carencias mencionadas.

Entre las causas de la pobreza se encuentran puntos como la falta de estudio, de oportunidades de empleo y la ruptura familiar.

RESULTADOS

Las consecuencias que esto desencadena son la migración de personas que buscan una mejor calidad de vida tanto para ellas como para sus familias, exponiendo su vida en muchas de las ocasiones; la desnutrición por falta de ingresos que permitan llevar un régimen alimenticio sano; así como la desintegración familiar y la delincuencia, con delitos como el robo.

Cifras

Es un municipio del estado, el que sufre el grado más alto de pobreza; se trata de El Mezquital. Ahí viven más de 33 mil personas.

Media

En pobreza media hay tres municipios: se trata de San Dimas, Pueblo Nuevo y San Bernardo.

Entorno

Después de El Mezquital, vienen seis municipios con pobreza alta, entre ellos, Tepehuanes, Otáez, Topia, Canelas y Tamazula.

Escrito en: Pobreza MEZQUITAL DURANGO pobreza, trata, encuentran, seis

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas