Editoriales

No tardaremos en saber si hay o no pugna por la FENADU

La Raya del Tigre

No tardaremos en saber si hay  o no pugna por  la FENADU

No tardaremos en saber si hay o no pugna por la FENADU

RUBÉN CÁRDENAS

Aquellos que se inclinan por el orden, la concordia, armonía y civilidad, saben que los pequeños detalles conforman un gran todo y, para lograr un objetivo, es necesario cuidar cada paso de la planeación, a fin de evitar infortunios o escenarios indeseables.

En este sentido, el anuncio de los gobiernos estatal y municipal acerca de la celebración del 454 aniversario de Durango no deja de inquietar a la sociedad, porque ha permeado la idea de que existe una pugna por realizar la mejor fiesta; están saliendo a flote preguntas importantes cuya respuesta puede evitar falsas interpretaciones que impidan el desenvolvimiento de ambos eventos, tal como se tienen diseñados hasta hoy.

Por principio de cuentas, oficialmente el gobierno del estado anunció la Feria Nacional Durango 2017 con duración de tres semanas, del 14 de Julio al 6 de Agosto; en tanto, el Ayuntamiento dio a conocer el inicio de las Fiestas de la Ciudad del 3 de Junio al 13 de Julio, con más de cien eventos; es decir, finalizan justo un día antes del arranque de la FENADU. En los respectivos elencos de cierre y apertura estarán Maluma y Ricky Martin, ambos con nivel de "superstars". Al no tratarse de espectáculos gratuitos, la recuperación de lo invertido está prevista, aunque tampoco se esperan ganancias.

El cantante colombiano -por cierto el artista latino número uno en el mundo en cuanto a seguidores- se presentará en el estadio de futbol Francisco Villa el 13 de Julio, mientras que el boricua, también con permanentes éxitos en la tabla de popularidad a nivel mundial, actuará en el estacionamiento del recinto ferial el 14 de Julio, un día después. Debe estar ya resuelta la logística para ambos eventos, porque no serán precisamente de pequeña dimensión. Otros conciertos y eventos masivos también requieren de un panorama bien clarificado. No obstante, hay "detalles" aún desconocidos que pueden marcar la diferencia.

Por ejemplo, el concierto de Maluma se realizará en un inmueble administrado por el gobierno estatal, y la pregunta es: ¿Cobrará renta al Ayuntamiento? Asimismo, ¿pagará el gobierno del estado al Ayuntamiento el alto costo que tendría una patente para vender bebidas alcohólicas dentro del recinto ferial? Porque el Palenque, la Explanada de los Grandes, Velaria, antros y restaurantes requieren este permiso.De una u otra manera, cada uno va a necesitar del otro, inevitablemente, por lo que los acuerdos deben estar ya en puerta.

De la misma forma, cada puesto que se instale en la FENADU debe contar con un peritaje de la Dirección Municipal de Protección Civil; igualmente, se necesita de un servicio eficiente de recolección de basura y de seguridad pública, además de la Policía Estatal. Entonces, apoyarse uno al otro, como municipio y estado, no es opción, sino obligación.

Por ejemplo, hace algunos lustros, cuando Gonzalo Yáñez era alcalde, Maximiliano Silerio encomendó, en su calidad de gobernador, la organización de la feria de Durango a un comité; el Ayuntamiento no concedió entonces la patente respectiva y, así, las fiestas de la ciudad transcurrieron sin venta de alcohol.

Hoy, el escenario es completamente distinto y las necesidades crecieron. Se dispone de mejores servicios de limpia, de seguridad pública y, en general, de todas las áreas, por lo que las autoridades municipales y estatales deben acordar desde ahora, con toda prontitud y transparencia, esos y otros "pendientes" que podrían enturbiar el buen curso de la FENADU2017, de no ser resueltos.

De paso, al ponerse de acuerdo en todo, municipio y gobierno del estado disiparían cualquier duda de una posible controversia en esta y otras tareas de la gobernabilidad. Que prevalezca, pues, el acuerdo y la civilidad. La ciudadanía, por su parte, a disfrutar de la fiesta como año tras año. Todo es importante y, por tanto, ningún detalle debe quedarse de lado, si es que deseamos celebraciones de altura.

COLMILLOS Y GARRAS

TIENE DEMASIADOS PENDIENTES el nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Marco Antonio Güereca Díaz, desde casos como el de "Don Polo", Leopoldo Valenzuela Escobar, en el sexenio pasado, a violaciones flagrantes documentadas de La Marina y ejército en Tamazula, algunas denuncias contra agentes policiacos y muchos otros asuntos delicados... LA REESTRUCTURACIÓN DE la deuda pública por más de 6 mil millones de pesos, aprobada por el Congreso local antier, representa un respiro para el gobierno del estado, ya que extiende el periodo de pago por dos años y permite generar un ahorro... EN LA DIRECCIÓN de Pensiones se recibe una solicitud de préstamo cada tres minutos; es decir, 150 peticiones en un turno de ocho horas, lo cual refleja las condiciones económicas de muchas familias en Durango. Y, por supuesto, no hay capacidad para autorizar todas las solicitudes, sino solamente el 33 por ciento de ellas, según informó Francisco Esparza, titular de esa dependencia estatal.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE gobierno, cada, Durango, estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas