Editoriales

La atención sobre Coahuila y el Estado de México

Contrapesos

La atención sobre Coahuila y el Estado de México

La atención sobre Coahuila y el Estado de México

VÍCTOR MONTENEGRO

Como nunca antes en la historia política de México, una elección previa a la presidencial había acaparado el interés público tal como la harán las del próximo domingo 4 de junio. Y es que muy a pesar de tratarse de comicios intermedios a los federales, y más allá de los cargos que están en juego, el resultado sin duda influirá en el proceso electoral del 2018.

A pesar de que son seis las entidades que vivirán jornadas electorales, naturalmente los ojos de la opinión pública y de la propia clase política estarán clavados en lo que ocurra en el Estado de México, ya que es considerado como uno de los territorios más importantes por su capital político y social al ser el más poblado del país.

Según los números de las encuestas y dada la tendencia a nivel nacional, en el Estado de México se podría vivir el fenómeno de la alternancia, la cual sería propiciada por el hartazgo de la sociedad mexiquense que ha vivido en medio de una prevaleciente inseguridad, con elevados índices de criminalidad y más de 45 mil víctimas de delitos por cada 100 mil habitantes.

La lista nominal en aquella entidad del país es de 11.3 millones de electores, estamos hablando de la mayor cantidad de votantes potenciales en comparación a otros Estados. Sin embargo, los ciudadanos del Estado de México, hasta el momento no han sabido lo que es ser gobernados por un partido diferente al Revolucionario Institucional, el cual ha mantenido ese bastión político desde su fundación en 1929.

Por otra parte, la elección para renovar la gubernatura del Estado de Coahuila es quizá la segunda en importancia y es otra que no hay que perder de vista, debido a la reconfiguración política que se ha dado en el norte del país.

La alternancia en Durango junto con la de otros Estados como Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, cerraron el círculo que rodea a Coahuila dejando un priismo aislado, incluso colocando la participación de las candidaturas independientes muy por debajo de la expectativa, a excepción del fenómeno "Bronco" que sí influyó en el electorado neolonés en el año 2015.

Los coahuilenses han vivido bajo la sombra de los gobiernos priistas durante largos 80 años pero los dos últimos sexenios, los de los hermanos Humberto y Rubén Moreira, han sido los más cuestionados en la historia política de la entidad, defendidos a capa y espada por el tricolor y hasta por el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En Coahuila, el PRI arrastra con puntos desfavorables causados por el moreirato, tales como la megadeuda y elevados índices de inseguridad, además de los señalamientos por supuestos vínculos de ambas administraciones con la delincuencia organizada, todo esto aunado a las denuncias de la oposición por tráfico de influencias, lavado de dinero y la detención de exfuncionarios estatales en el Estado norteamericano de Texas.

Por si todo lo anterior resultara poco, a una mayoría de la sociedad coahuilense le indigna el hecho de que Humberto Moreira vaya a ser diputado local por la vía plurinominal, aunque esto sea por un partido distinto al PRI mas no ajeno. Y es que según la nueva ley electoral de Coahuila el exgobernador podría gozar de fuero constitucional hasta por 12 años, ya que la reforma de esta norma contempla que los legisladores locales puedan reelegirse hasta por cuatro periodos consecutivos.

Con todos esos antecedentes en estas dos entidades, de las seis que tendrán elección, el domingo estaremos pues a la expectativa de lo que ocurra durante el desarrollo de la jornada y los resultados que de ella surjan, porque sin duda marcaran el destino del Partido Revolucionario Institucional y podríamos ser testigos además de una amplia participación ciudadana.

EN LA BALANZA.- El miércoles por la mañana presentó su renuncia Hugo García Villarreal como subdelegado de Desarrollo Social y Urbano de la Sedesol. El funcionario deja el cargo de esta delegación en Durango, justo en medio de una auditoría ordenada desde el órgano interno de control de esta secretaría. García Villarreal estaba encargado de programas del gobierno federal como 65 y Más, Empleo Temporal, 3X1 Migrantes y Estancias Infantiles, entre otros.

CERROS SECOS Y PELONES... Por mayoría de votos, el cabildo en la ciudad lagunera de Gómez Palacio rechazó aplicar una Ley Seca parcial, esto con motivo de las elecciones que se llevarán a cabo en Coahuila el domingo. Los expendedores felices porque harán su agosto.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos Estado, Coahuila, política, esto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas