Editoriales

Ya eran varias y Enríquez Herrera no quiso correr más riesgos

La Raya del Tigre

Ya eran varias y Enríquez Herrera no quiso correr más riesgos

Ya eran varias y Enríquez Herrera no quiso correr más riesgos

RUBÉN CÁRDENAS

Justo a un año del triunfo de la coalición PAN-PRD en Durango, el alcalde José Ramón Enríquez Herrera decidió separar del cargo al director municipal de finanzas, Francisco Bueno Ayup, así como al jefe de la oficina del Ayuntamiento, Alejandro Castro Ramírez, quien se había incorporado apenas hace tres meses.

El alcalde tomó esta decisión luego del percance vial en el bulevar Dolores del Río, ocurrido la madrugada de este sábado, donde volcó la camioneta conducida por Bueno Ayup. El asunto trascendió rápidamente en redes sociales y ayer, en previsión de una posible crisis mediática, pidió su renuncia a uno y otro, aunque se sabe que Castro Ramírez llegó en su propio auto al sitio del accidente para auxiliar a su compañero; o sea, no viajaban en el mismo vehículo, sino separadamente.

Ayer mismo, Bueno Ayup presentó su renuncia a la Dirección Municipal de Finanzas, mientras que Alejandro Castro Ramírez fue separado del cargo en tanto se realizan las investigaciones y se aclara lo que realmente ocurrió. Incluso en una publicación en su perfil de Facebook, Bueno Ayup aseguró que viajaba solo, el sábado muy temprano, a Torreón, Coahuila, para estar presente en el "día D"; es decir, un día antes de la elección del domingo. Dijo también el ahora exfuncionario municipal que no conducía alcoholizado.

Como antecedente, se le conoce a Bueno Ayup como un hombre polémico, desde antes de asumir al cargo. Durante la campaña del 2016, fue detenido en La Laguna por la entonces Dirección Estatal de Investigación por realizar operación política a favor del PAN. Se le imputaron varios delitos, pero fue puesto en libertad en unos días, al no resultar responsable de ninguno de ellos.

Ahora bien, como titular de finanzas municipales, pronto se vio involucrado en algunos escándalos mediáticos, de los que no siempre salió tan airoso; incluso hace unas cuantas semanas la Sindicatura municipal, encabezada por Luz María Garibay, inició una investigación en su contra debido a serias acusaciones de corrupción por parte de proveedores del Ayuntamiento. La volcadura de la madrugada del sábado pudo ser, pues, "la gota que derramó el vaso" y el alcalde José Ramón Enríquez ya no podía enfrentar nuevas críticas hacia el mismo funcionario, en detrimento de su gobierno.

En cuanto a la situación de Castro Ramírez, quien por andar de "buen samaritano" se vio involucrado en el incidente, es de esperarse que pronto todo se aclare y se reincorpore a sus tareas, aunque la decisión corresponderá sólo al propio alcalde, quien por cierto sentenció ayer que no será tolerante con las malas acciones que puedan emprender los miembros de su equipo de colaboradores.

Bueno Ayup es el segundo funcionario de primer nivel que presenta su renuncia en el gabinete de José Ramón Enríquez; el primero fue Miguel Pérez Gavilán De León, quien dejó la Dirección Municipal de Medio Ambiente a la tercer semana de iniciada la administración para incorporarse a una posición en el Consejo Estatal de Seguridad Pública. O sea, por motivos muy diferentes a los de Bueno Ayup.

Tan pronto como ayer se informó oficialmente sobre la remoción de Bueno Ayup, la medida fue bien vista por un amplio sector de la sociedad y, de hecho, debe sentar un precedente para otros funcionarios municipales, algunos de los cuales podrían estar en la "cuerda floja", pues hasta peor daño le han causado a la administración municipal que el propio Francisco Bueno Ayup, pero ese es un tema que merece un tratamiento especial, en otra Raya más del Tigre.

MÁS EN SERIO que en broma dicen que el juego mecánico más temido de los funcionarios municipales en esta feria que se aproxima es el de los "carritos chocones". Ya le ocurrió a Claudia Hernández Espino, secretaria del Ayuntamiento, a Francisco Bueno y ojalá a nadie más... EN ESTE TIEMPO, el Cabildo local se ha distinguido por las bodas de varios de los regidores que lo integran, como el matrimonio de la regidora Guadalupe Silerio, el de Alejandro Mojica, y con esa intención anda Minka Hernández. Otro que tiene, al parecer, esos propósitos, es Luis Galindo, o al menos anda buscando con quién... VARIOS PANISTAS FELICITARON anticipadamente a Rodolfo Dorador Pérez Gavilán "por su excelente trabajo" como delegado del CEN del PAN en Coahuila, aunque las tendencias han cambiado, porque según el PRI es su candidato quien llegará a la gubernatura.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Bueno, quien, Ayup, Castro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas