Regional

2017, año histórico en incendios

Se exhorta a la población a seguir las medidas necesarias para evitar incendios

2017, año histórico en incendios

2017, año histórico en incendios

FERNANDA ANDRADE

Este año ha sido uno de los más intensos para Durango en cuestión de incendios forestales, ya que en comparativa con el 2016, hay 77 por ciento más superficies consumidas por estos siniestros. Así lo manifestó la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la entidad.

"Sí, por mucho. El año pasado tuvimos nueve mil hectáreas. Ahorita ya vamos en 27 mil, creo que vamos a llegar a 30 mil hectáreas", expresó el gerente general de la Conafor en Durango, Daniel Trujano.

La autoridad reconoció que hasta el momento, son 10 los incendios que se encuentran activos en el estado, esto en los municipios de Mezquital, Pueblo Nuevo y San Dimas.

PANORAMA

Son cuatro los municipios que están siendo duramente impactados por el fuego, ya que hasta el momento, se ha tomado conocimiento de 141 incendios en Mezquital, 62 en Pueblo Nuevo, 37 en Durango y 14 en San Dimas.

Se hace exhorto a la población a que tenga mucho cuidado al momento de hacer uso del fuego para encender una fogata, además de que no arroje colillas de cigarro encendidas, pues estos factores son los que propician a que los incendios se presenten y se dañe parte importante de la flora del estado.

Existen tres tipos de incendios; los superficiales, que son los más comunes, en los que el fuego se propaga en forma horizontal sobre la superficie del terreno afectando pastizales, ramas, arbustos o pequeños árboles que se encuentran desde la superficie del suelo y hasta un metro y medio de altura. También, están los incendios de copa o aéreos, peligrosos y difíciles de controlar porque consumen la totalidad de la vegetación; así como los incendios subterráneos, difíciles de detectar y por lo mismo muy peligrosos, ya que se propagan bajo el suelo mineral debido a la acumulación de combustibles.

El fuego se genera a partir de un triángulo ya que se compone de tres elementos que son el calor, el oxígeno y el combustible. De faltar un elemento, no habrá fuego.

Cabe mencionar que el estado de Durango ocupa el quinto lugar en superficie de incendios forestales a nivel nacional, una situación que ha afectado principalmente al municipio de Mezquital, pues una tercera parte de los incendios que se han registrado, pertenecen a dicho lugar.

10INCENDIOS forestales se encuentran activos en el estado de Durango
4SON LOS municipios mayormente afectados por el fuego de los siniestros
77POR CIENTO más afectación de hectáreas

Escrito en: INCENDIOS FORESTALES incendios, fuego, superficie, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas