Nosotros

Entre quirófanos

Por dr. Jesús Manuel Rodarte Cisneros

Clasificación de lesiones lumbares

n Artrodesis de vértebras lumbares

Si bien no hay consenso sobre las indicaciones, la artrodesis de vértebras lumbares es el tratamiento aceptado para corregir las fracturas/dislocaciones o la inestabilidad provocada por tumor o una infección.

Sin embargo, muy pocos siguen recomendándola para tratar afecciones comunes como la hernia de disco lumbar o la raquiestenosis no complicada. La controversia es mayor aún respecto de la eficacia de este procedimiento para tratar la espondillistésis degenerativa, la discopatía degenerativa o el síndrome lumbálgico posquirúrgico.

Incluso existe desacuerdo sobre cuál es el mejor método de artrodesis. Una revisión bibliográfica amplia halló que no se había realizado ningún estudio aleatorizado para investigar este tema, que no había datos bibliográficos fehacientes que demostraran la ventaja de la artrodesis y que son frecuentes las complicaciones.

Las primeras experiencias, que consistieron en artrodesis de la línea media, se complicaron con raquiestenosis alejada. Por lo tanto, las técnicas actuales utilizan la artrodesis posterolateral o la artrodesis intersomática lumbar por vía anterior o posterior.

n Instrumentación como complemento de artrodesis

La instrumentación acelera la anquilosis artificial utilizada como único medio, termina por deteriorarse por fatiga, sobre todo en las regiones de lordosis lumbar.

Por lo tanto, debe considerarse una medida estabilizadora interna y temporal mientras se completa el proceso de anquilosis.

n Fijación mediante tornillo transpedicular y barra (PSRF, siglas en inglés)

Las ventajas de esta técnica, en comparación con la colocación de una barra fija, son numerosas; puede utilizarse después de una laminectomía, es más corto el segmento vertebral que se fija, las tres columnas del raquis se fijan en forma rígida y se evita la instrumentación dentro del conducta raquídeo mismo.

n Artrodesis intersomática lumbar por vía posterior (PLIF, siglas en inglés)

Esta técnica consiste en una laminectomía bilateral y una discectomía agresiva seguida de la colocación de injertos óseos dentro del espacio intervertebral decorticado.

Ha sido preconizado para reducir la movilidad en un “segmento de articulación” enfermo (definido como el área existente entre dos vértebras).

El estudio de las artrodesis lumbares posteriores a un año después de realizadas demostró que era frecuente que se volviese a producir el aplastamiento vertebral, a partir de lo cual cabría preguntarse si este procedimiento proporciona algún beneficio extra en comparación con la discectomía simple.

La utilización de implantes en la PLIF (como también en las artrodesis intersomática por vía anterior) ha renovado el interés por la artrodesis intervertebral. Este procedimiento consiste en el uso de tacos óseos o implantes sintéticos (incluidas una variedad de las llamadas “jaulas”), que separan el espacio intervertebral.

La eyaculación retrógrada es consecuencia de la lesión del plexo paravertebral neurovegetativo. El uso está aprobado para tratar las discopatías degenerativas y la espondillistésis del grado uno.

Comentarios y sugerencias a los teléfonos: 130-03-41, 818-88-88 y al celular 134-10-90.

Escrito en: artrodesis, procedimiento, lumbar, intersomática

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas