Deportes

Conquista neoqatarí oro en steeplechase

Agencias

Helsinki, Finlandia.- El otrora keniano Stephen Cherono, ahora qatarí con un sueldo de por vida Saif Saaeed Shaheen, se vengó de su antiguo país, Kenia, con un oro en los tres mil con obstáculos muy especial. El plusmarquista universal, quien no pudo participar en los Juegos Olímpicos de Atenas con bandera qatarí porque Kenia protestó, repitió corona mundial delante de toda la armada africana.

El holandés Simon Vroemen, plusmarquista europeo, ganó al español Antonio Jiménez “Penti” el pulso por ser el primer blanco en cruzar la meta al llegar sexto, un segundo por delante del sevillano, quien se equivocó de planteamiento en carrera y que manifestó que no creía que el cambio de ritmo fuera tan fuerte.

Hace dos años en París, Shaheen y Ezekiel Kemboi escenificaron un vibrante duelo que acabó con victoria del primero. El keniano se presentó en Helsinki como campeón olímpico -el qatarí no pudo participar en Atenas por las normas de cambio de nacionalidad- y encabezando una terna que tenía por objetivo devolver a Kenia un título que siempre consideró como propio.

“Penti”, Luis Miguel Martín, plusmarquista español y quinto en los dos últimos Juegos Olímpicos, y José Luis Blanco, octavo en los Mundiales de París’03, nada pudieron hacer ante la marea africana en la prueba de la ría, donde son prácticamente intocables en los últimos años.

Shaheen salió a 600 metros de la meta y se llevó tras él a Kemboi y a Boulami. El podio parecía definido, pero en realidad sólo estaban decididos los dos primeros puestos. Shaheen, como en París 2003, batió a Kemboi en un esprint largo, y por detrás el keniano Brimin Kipruto birló el bronce a Boulami en el último metro.

Blanco tuvo un protagonismo efímero en el primer kilómetro, que se pasó en 2:52.13, un ritmo lento que el austríaco Gunther Weidlinger quiso avivar, pero la carrera sólo se puso en marcha a cuatro vueltas del final, cuando el marroquí Brahim Boulami tomó la cabeza.

El segundo kilómetro se pasó en 5:40.39 con el grupo compacto. Shaheen salió a 600 metros de la meta y se llevó tras de sí a Kemboi y a Boulami. Vroemen pudo más que Antonio Jiménez “Penti” en la recta, mientras que Luismi, que estaba mejor colocado que el sevillano cuando se produjo el ataque decisivo, a 600 metros de la llegada, retrocedió hasta el undécimo puesto, uno por delante de Blanco. España no pudo repetir el “milagro” de París, donde Eliseo Martín arrebató la medalla de bronce a los africanos.

Explicaciones ibéricas

“Penti” indicó que no reaccionó a tiempo cuando el qatarí Saif Saaeed Shaheen modificó el ritmo de la carrera ya que “esperaba un cambio progresivo, no tan seco”. “Cuando cambiaron estaba atrás, porque la verdad es que se está ahí muy a gusto, sin tropezones ni codazos y cuando salí de menos a más ya se me habían ido. No digo que podía haber pillado chapa (medalla), sino haber estado más adelante””, dijo.

“El problema es que no he estado listo en ese momento, pero, bueno, está bien, quedar el segundo blanco entre esta pléyade de morenitos”, comentó el andaluz, quien reconoce que la carrera estaba hecha a su medida para aprovechar su velocidad en la última vuelta.

Félix no pudo conquistar triple corona por lesión

El dominicano Félix Sánchez, campeón olímpico y dos veces soberano mundial de los 400 metros con vallas, “murió” en la pista antes de ceder su corona al estadounidense Bershawn “Batman” Jackson, en una final bajo la lluvia donde el estadounidense James Carter conquistó la plata. El otro joven prodigio americano, Kerron Clement, se quedó fuera del podio.

Jackson, miembro relevante de la nueva hornada de vallistas estadounidenses que amenaza el reinado de Félix Sánchez, hizo la mejor marca de su vida en el momento supremo (47.30) y con 22 años batió a su compatriota James Carter, de 27, mientras en la primera curva el dominicano, campeón derrotado, abandonaba la escena con vivos gestos de dolor.

Sánchez, quien anduvo rengueante en las dos rondas precedentes, sólo estuvo en carrera hasta el primero de los diez obstáculos. En ese punto se echó la mano a la pierna derecha y hubo de pararse. Una lesión en septiembre pasado, que acabó con su racha victoriosa de dos años, y una calcificación en el pie izquierdo arruinaron la preparación invernal de Sánchez y su condición física estaba lejos de ser la idónea para defender su título.

Estados Unidos logró el doblete con James Carter (47.43), en tanto que el japonés Dai Tamesue (48.10) subió con ellos al podio, dejando fuera del cajón a otro joven talento estadounidense, Kerron Clement (48.18), de 19 años.

Escrito en: carrera, pudo, estaba, quien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas