Regional

Demandan apoyo al ecoturismo

SE REQUIERE CONSTRUIR MÁS CABAÑAS EN PUEBLO NUEVO, AFIRMAN

Demandan apoyo al ecoturismo

Demandan apoyo al ecoturismo

IGNACIO ESPINOZA

Desde el punto de vista de Eleazar Reyes Camacho, hace falta más apoyo de los gobiernos Estatal y Federal, concretamente de la Secretaría de Turismo, para los proyectos de ecoturismo que han emprendido pequeños empresarios, sobre todo, en el renglón de la infraestructura.

"Lamentablemente, siempre apoyan a los empresarios más grandes, y nosotros estamos constituidos como una Sociedad de Producción Rural (SPR), somos una familia, pues así lo requerían los trámites legales para estar dentro de la jugada", añadió el entrevistado.

De igual forma, precisó que las tres cabañas con que cuenta su familia se ubican por la carretera al ejido Mil Diez, prácticamente a unos cinco minutos del centro de la ciudad de El Salto, cabecera municipal de Pueblo Nuevo.

Aproximadamente desde hace ocho años, relató, han gestionado apoyos para el desarrollo de su proyecto de ecoturismo, a través de la Secretaría de Turismo del Estado, instancia que en dicho lapso les ha respaldado con recursos económicos en efectivo que se destinaron para arreglar el camino de acceso a las cabañas y la construcción de varias palapas.

También, añadió, los fondos financieros, que globalmente ascienden a los 300 mil pesos en los años que tiene el proyecto, se han asignado para la compra de colchones y otros rubros que les han permitido mantener sus cabañas en condiciones dignas para los visitantes.

Remarcó, además, que cada peso con que les han apoyado se tiene que comprobar la manera en que fue gastado, pues son recursos económicos sujetos a revisión luego de que se ejercen por parte de los beneficiarios.

No obstante, el informante también aclaró que el 90 por ciento de la inversión que se ha destinado para las tres cabañas de que disponen ha sido de recursos económicos provenientes de su familia, por lo que sólo el restante 10 por ciento ha sido de apoyos gubernamentales.

Reyes Camacho, sin embargo, afirmó que desde que se abrió a la circulación la supercarretera Durango-Mazatlán les ha beneficiado de gran manera, ya que, sobre todo en temporada vacacional, las tres cabañas siempre están ocupadas, por lo que insistió en que hace falta más infraestructura, consistente, en su caso, en la construcción de otras dos cabañas y la apertura de senderos así como una tirolesa, para lo que se cuenta con el terreno, sólo que se requiere el capital para concretar estos proyectos.

"Pertenecemos a la Red de Ecoturismo de Pueblo Nuevo. Sí nos ha servido de algo, porque sí nos han apoyado en cuanto a capacitación. Somos 24 socios inscritos, pero los necesitados, los que siempre vamos somos de ocho a 12. Esperamos que el Gobierno Federal voltee a vernos y para ello estamos dispuestos a aportar, pues no queremos todo regalado", terminó señalando.

Escrito en: ecoturismo Turismo Durango cabañas, recursos, económicos, siempre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas