Editoriales

Cual buitres al acecho, algunos ya sobrevuelan alrededor de AMLO

La Raya del Tigre

Cual buitres al acecho, algunos ya sobrevuelan alrededor de AMLO

Cual buitres al acecho, algunos ya sobrevuelan alrededor de AMLO

RUBÉN CÁRDENAS

Andrés Manuel López Obrador, líder del partido MORENA, testificó ayer en Durango la firma del Acuerdo Político de Unidad para la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, en el que participaron distintos líderes locales representantes de obreros, campesinos, indígenas, empresarios, mujeres, profesionistas, políticos, miembros de otros partidos políticos, entre otros, durante una concentración multitudinaria en la Plaza IV Centenario.

López Obrador ha construido, a lo largo de varias décadas, un liderazgo que, se esté de acuerdo o no con su ideario, ha prevalecido pese a la intensidad y recurrencia de las campañas en su contra, como ahora mismo sucede respecto a los resultados electorales en el Estado de México y a la carrera presidencial para el 2018.

En cuanto a Durango, AMLO ya rebasó por mucho a quienes lo puedan representar aquí, pero no estaría mal que revisara los perfiles de algunos de ellos, porque son parte de la estirpe más desgastada de la política local.

A la hora de firmar el Acuerdo, cuando tocó el turno a personajes como Alfredo Martínez, su hijo Karol Wojtyla Martínez y Nancy Vazquez Luna, entre otros, surgieron abucheos y gritos de "¡fuera PRI!", por decir lo menos. O sea, nadie sabe de dónde salieron tan "morenistas". Si bien es cierto, el llamado nacional de AMLO es a que se sumen a su lucha a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, pero cuando se trata de arribistas consumados, podría generarse un conflicto que hasta podría frenar su movimiento aquí, en un momento dado.

Y es que Alfredo Martínez, por ejemplo, se presenta como líder municipal de MORENA en Durango. Apenas en la pasada Legislatura local fue diputado priísta, pero camuflado en las siglas del Partido Verde Ecologista de México. Como legislador local, tuvo a su cargo el seguimiento de varias tareas, directamente encomendadas por su compadre el exgobernador Jorge Herrera Caldera.

Simular aquella investigación en contra del otro exgobernador Ismael Hernández Deras sobre el inusual gasto de la fiesta en que celebró sus 50, fue una tarea cumplida al pie de la letra para golpear mediáticamente a Hernández Deras. También trascendió Alfredo Martínez, para mal, cuando dijo que apoyaría a los grupos proanimalistas y al final votó a favor de que se siguieran permitiendo las corridas de toros en Durango, entre otras lamentables actuaciones. Estuvo al servicio del poder, no de la ciudadanía.

Como miembro de la ultraderecha en Durango, en los años 70's, junto con Herrera Caldera y otros jóvenes en esa época, hasta detenido fue por su intento de incendiar el cine Dorado 70, que exhibía la película "Jesucristo Superestrella". Es parte del grupo de políticos radicales que estuvieron al frente del poder el pasado sexenio, que ahora "ven burro y se les ofrece viaje".

Por su parte, Karol Wojtyla Martínez fue regidor del PRI y durante la administración de Herrera Caldera, precisamente su padrino, fue despedido de la Secretaría de Desarrollo Social luego de que en redes sociales publicó un mensaje en contra de las mujeres. Hay otras pruebas claras de su misoginia exacerbada.

De Nancy Vázquez Luna, ni se diga su controversial participación en distintas campañas políticas de los últimos años, unas veces participando bajo las siglas del PAN, otras luciendo los colores del PES, pero siempre servil a los intereses del PRI. Su cercanía al primo y concuño del exgobernador del estado que hoy se encuentra recluido en prisión preventiva, le permitió ser candidata en diversas ocasiones a cambio de dividir el voto y ser parte del juego sucio en contra de ciertos candidatos. En el 2016 fue candidata a esta gubernatura por el PES y sólo se encargó de denostar al hoy gobernador José Aispuro Torres.

Entonces, López Obrador hace bien en sumar e invitar a cuanto mexicano sea posible para lograr su objetivo de transformar al país, pero no debe perder de vista que muy pronto deberá elegir candidatos y perfiles serios, no como estos expriistas, que le pueden representar mermas. El nuevo líder estatal de MORENA, Rosendo Salgado Vázquez, debe colocar filtros para impedir que estos cuestionados vividores de la política estatal pretendan servirse de quien tan amplias posibilidades tiene ahora de ganar la presidencia de la república.

COLMILLOS Y GARRAS

MALTRATADOS Y RESECOS lucen los jardines de la Plaza IV Centenario, reflejo de la actual temporada de calor y del descuido de las autoridades municipales. Si esto ocurre en el primer cuadro de la ciudad, en pleno corazón del centro histórico ¿Cómo estarán otras áreas verdes?.. El LENGUAJE QUE utiliza Andrés Manuel López Obrador al abordar los problemas nacionales y sus posibles soluciones es claro y llano, factor elemental para cualquier candidato y una de las razones por las que actualmente encabeza las encuestas rumbo al 2018. Ningún otro aspirante, hasta hoy, tiene tan claro el momento que vive el país y menos su proyecto para cambiar hacia un rumbo favorable, aunque a no pocos les duela reconocerlo... UN POSIBLE ERROR que cometa AMLO en lo sucesivo es lo que le puede ocasionar una baja en las preferencias, pero no se observa fácil que le alcancen sus adversarios en esa tercera aspiración presidencial consecutiva que busca el político tabasqueño.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE AMLO, otras, Herrera, López

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas