Regional

Avalan tema oficial del centenario de Guadalupe Victoria

Integrantes del Cabildo aprueban la canción para festejar el acontecimiento.

Avalan tema oficial del centenario de Guadalupe Victoria

Avalan tema oficial del centenario de Guadalupe Victoria

NAYIVE SALAZAR

Fue presentado el tema "Marcha Victoria" en la más reciente de las sesiones de Cabildo; se trata de una melodía compuesta expresamente en ocasión del centenario de fundación de Guadalupe Victoria, próxima a celebrarse el 4 de diciembre. Fue su propio compositor quien intervino para explicar el motivo de la creación de tal obra musical; se trata del cronista adjunto del Municipio, el profesor Jesús Martínez Montenegro.

Luego de que el compositor dio su exposición de motivos ante los integrantes de cuerpo colegiado municipal de la administración 2016-2019 presidido por el alcalde José Luis Ramos, avalaron que sea esta melodía el tema oficial de los cien años de Guadalupe Victoria.

La letra y la música fueron enteramente compuestos por el cronista adjunto, quien también la interpreta en colaboración con otros talentos de la localidad, como Víctor Hugo Villarreal Guillén, quien por cierto es el director municipal del Instituto de Cultura, el profesor Abel Salazar Reyes y la voz femenina de Daena Guerrero Luévanos. "La causa, motivo y razón por la cual tu servidor quiso continuar con este trabajo es y será por los 25 años de trabajo que mi señor padre emprendió un día y antes de su partida puso en mis manos esas más de dos décadas de esfuerzos, investigaciones y el arrastrar el lápiz largas horas de tarde y noche", expresó el cronista.

La canción tiene una duración de poco más de tres minutos. Entre las líneas que lleva: "Cuando yo miro la llanura exclamo qué hermosura mi patria chica es. Soy de Guadalupe Voctoria con cien años de historia, avante siempre es. Diez estrellas que son sus pueblos, se llaman frijoleros del estado y del país. Campos donde pasea el ganado su gente ha trabajado para bien producir..." La canción exalta en cada línea, el amor por Victoria, resaltando también el valor de su gente trabajadora y remata: "Victoria es mi casa, refugio y morada que no dejaré".

El acuerdo unánime de Cabildo al aprobar dicho tema, por parte de los ediles, es con el fin primordial de que se dé a conocer al público en general y además fue instrucción precisa del Alcalde que será proporcionado a cada escuela primaria y secundaria para que los alumnos la conozcan, en esta cabecera y al interior de cada una de las poblaciones de esta municipalidad.

Al cuestionar al cronista adjunto sobre la inspiración para Marcha Victoria, indicó que le motivó sobre todo poder promover un sentido de arraigo, pertenencia e identidad en los niños y los jóvenes que son las nuevas generaciones que algunas veces desconocen sus raíces, pero también lleva dedicatoria para la gente nacida o que radica aquí, pero que nos une el amor por esta tierra llanera, comentó Martínez Montenegro.

Además, añadió que no es el único tema que ha compuesto con tal fin, ya que tiene otros más con este mismo corte del centenario los cuales con el apoyo de las autoridades municipales se podrán difundir para toda la población, dijo. Jesús Martínez es hijo del primer cronista oficial del Municipio, don Francisco Martínez Villarreal (qepd), hombre estudioso que dedicó 25 años de su vida a investigar orígenes y raíces de esta tierra y, antes de su partida sin retorno, entregó su legado a quien hoy hace homenaje a su padre a través de la difusión de la crónica.

Escrito en: centenario de Guadalupe Victoria tema, Guadalupe, quien, cronista

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas