Regional

8 municipios, con mayor producción de trucha

8 municipios, con mayor producción de trucha

8 municipios, con mayor producción de trucha

FERNANDA ANDRADE

Varios son los municipios del estado de Durango, como Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, Canelas, Topia, Otáez, Tamazula, Mezquital y Durango, que producen mayor cantidad de trucha.

Durango tiene entre una de sus actividades la pesca, sobre todo de la trucha, que es la que ocupa el 20 por ciento de la producción pesquera del estado. Esto con información del jefe del departamento Pesquero y Agrícola de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR), Alfredo Valles Silva.

"Aproximadamente 180 toneladas el año pasado y representa casi el 20 por ciento de la producción pesquera total", explicó la autoridad.

Lamentablemente las altas temperaturas son un factor de riesgo para la producción de este pez ya que en años anteriores precisamente por el estado del tiempo tan seco dejaron de funcionar las unidades de producción.

"Últimamente el cambio climático, el calentamiento global está haciendo que aumente la temperatura y la trucha es 18, 19, 20 grados para que se mantenga la trucha, si aumenta un grado empieza a tener problemas", expresó.

De continuar las altas temperaturas se tendría que proceder a sacar la producción de otra manera.

"Pues ojalá que se componga porque si incrementa la temperatura y el oxígeno y si el agua baja el caudal sí afecta porque si no habrá que tomar otras medidas transformando el producto, aunarlos, refrigerarlos o congelarlos, más vale sacarla así que perderla por las temperaturas", dijo.

Municipios

Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, Canelas, Topia, Otáez, Tamazula, Mezquital y Durango son los que producen mayor cantidad de trucha. Durango tiene entre una de sus actividades la pesca, sobre todo de la trucha, que es la que ocupa el 20 por ciento de la producción.

Escrito en: PRODUCCIÓN DE TRUCHA SAGDR producción, mayor, trucha,, trucha

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas