Durango

Rechazan alerta por virus coxsackie en Durango

Rechazan alerta por virus coxsackie en Durango

Rechazan alerta por virus coxsackie en Durango

DANIEL ESTRADA

César Franco Mariscal, secretario de Salud en Durango, descartó que haya alerta epidemiológica por el síndrome de virus coxsackie en Durango ni el resto del país.

En días pasados se difundió información en redes sociales sobre un presunto brote de coxsackie en algunas zonas del país, pero Franco Mariscal descartó tal propagación.

"Descartamos la alerta epidemiológica con base a un comunicado emitido por la Secretaria de Salud a nivel nacional", expuso.

El virus coxsackie es también conocido como enfermedad de manos, pies y boca, ya que siempre está presente en el ambiente, sobre todo en verano y otoño, y si bien causa malestar general a quien lo padece, no deja secuela alguna.

Este afecta sobre todo a menores de cinco años de edad, y se puede propagar por contacto directo, heces fecales y secreciones respiratorias, desaparece en un periodo de entre cinco y ocho días, después de la aparición de los síntomas.

A los tres días de haber adquirido el virus se presentan síntomas como la fiebre alta, malestar general, dolor de garganta, úlceras en la boca y salpullido en las extremidades, los cuales se controlan con medicamentos.

MEDIDAS

El lavado de manos, la utilización de cubiertos individualizados, evitar saludar de beso y el estornudo de etiqueta, con la parte interior del brazo, a la altura del codo, reduce el riesgo de transmisión del virus.

Es de recordar que se había asegurado que había alerta pro causa de esta enfermedad en por lo menos siete entidades del país, lo cual fue negado por la Secretaría de Salud, mediante el comunicado referido por Franco Mariscal.

Escrito en: coxsackie coxsackie, virus, alerta, Franco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas