Editoriales

En Morena Durango puras broncas

Contrapesos

En Morena Durango puras broncas

En Morena Durango puras broncas

VÍCTOR MONTENEGRO

Es una realidad que el Partido Revolucionario Institucional no ganaría por sí solo la Presidencia de la República en 2018. Y es que pese a su cuestionado triunfo en el Estado de México, su votación ha ido en declive desde la llegada de Enrique Peña Nieto a Los Pinos, mientras que el tricolor ha dejado de gobernar en siete de las 21 entidades que tenía, cuando inició el actual sexenio. Sobre ese escenario, Andrés Manuel López Obrador iría en caballo de hacienda para ganar la elección federal el año próximo.

Tanto lo sabe el PRI como el Partido de la Revolución Democrática y Acción Nacional. No por nada estos dos últimos han aceptado conformar un frente opositor rumbo al 2018, muy a pesar de que no cuenten con un candidato idóneo que pueda hacer frente a López Obrador, quien en las últimas elecciones ha llevado a Morena a obtener algunos triunfos y en donde no, cuando menos ha recopilado gran parte de la votación que el Revolucionario Institucional ha perdido.

El panorama es sin duda alentador para el Movimiento de Regeneración Nacional, si se considera su repute en los Estados del sur y centro del país; sin embargo en el norte, el mismo Andrés Manuel ha reconocido que le ha costado trabajo lograr el posicionamiento de Morena, adjudicando la complejidad al miedo de la gente, empero no admite que quienes lo han representado en esta zona de la república, le han dado más dolores de cabeza que satisfacciones.

Es el caso particular de Morena en Durango, una de las entidades en las que dicho partido ha transitado más por la vía de los conflictos internos, que por la de mostrar verdadera convicción al proyecto del tabasqueño, evidenciando más una preocupación por mantener el control de las jugosas prerrogativas, como modus vivendi de perfiles políticos tóxicos.

Alejandro González Yáñez fue el primero en acaparar la bandera del lopezobradorismo en el Estado. Se auto proclamó como coordinador en esta entidad del Movimiento de Regeneración Nacional y el proyecto del llamado "Peje", maniobrando así a este partido, apoyándose desde las bases petistas desde las que impuso a María Páez Güereca, como presidenta del comité estatal de Morena.

En esa etapa y como es su costumbre, Gonzalo simplemente se benefició e hizo lo propio con el Partido del Trabajo; mantuvo un ambiente ríspido y de enfrentamiento con Carlos Medina Alemán, quien finalmente logró apoderarse de los destinos de Morena en el Estado, pero sin concretar importantes avances para el movimiento de Andrés Manuel López Obrador. Durante el tiempo de Medina Alemán al frente, la participación de este partido en elecciones no tuvo siquiera visos de éxito.

Nuevamente vinieron las disputas al interior de Morena en Durango, cuando luego de pecar de confiado Carlos Medina fue traicionado por el petista Santiago Gustavo Pedro Cortes, quien se le ofertó como disidente a Gonzalo Yáñez para poder incrustarse en las filas de Movimiento de Regeneración Nacional; una verdadera piedra en el zapato que propició la destitución de Medina Alemán como dirigente estatal.

Entonces desde la Ciudad de México llegó Rigoberto Salgado Vázquez como encargado de los asuntos de Morena, quien a su vez impuso finalmente a su hermano Rosendo, como nuevo delegado nacional de este partido en el Estado, lo que provocó mayor descontento y división entre los ya de por sí encontrados sentimientos morenistas y las reyertas no acabaron.

Como dirigente de Morena en el Estado, Rosendo Salgado Vázquez, anunció la expulsión de Gustavo Pedro Cortés, esto por supuestas violaciones a los estatutos entre ellas denostar y poner en entredicho las políticas aplicadas ante medios de comunicación, así como a algunos militantes por estar vinculados a enemigos del movimiento, quedando así fuera de cualquier posibilidad de ostentar una candidatura. Golpes bajos y toda una serie de desaciertos continuaron permeando al interior de este partido en nuestra entidad.

El acabose para Rosendo vino durante la pasada visita de Andrés Manuel López Obrador, a la firma del Acuerdo Político de Unidad para la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, donde Salgado Vázquez subió a personajes que chocan con el propósito morenista; días después, trascendió en redes sociales el extracto de un documento en el que se infiere su destitución. Así púes, el historial negativo de este partido en Durango.

EN LA BALANZA.- La Comisión Nacional de Honor y Justicia del partido Morena, confirmó a quien esto escribe que la destitución de Rosendo Salgado como dirigente en Durango es real. Afirmó que el documento que circuló es parte del resolutivo emitido dentro del expediente CNHJ-DGO-15717, de ese órgano interno.

CERROS SECOS Y PELONES... En Gómez Palacio Cinco servidores públicos municipales fueron dados de baja tras una evaluación en su desempeño, a 10 meses de haber iniciado la administración de Leticia Herrera Ale. Se trata de Hipólito Pasillas Ortiz, quien se desempeñaba como director de Desarrollo Rural; José Díaz Couder, hasta entonces director del Instituto Municipal del Deporte, así como Édgar Acosta Jasso, quien fungía como director del Instituto Municipal de la Juventud. A ellos se suman las bajas de Jorge Rodríguez Villa, quien tenía la titularidad de la oficina de Atención a Migrantes y el expanista Francisco Santos, encargado de la Junta Municipal de Reclutamiento.

FELICIDADES... A El Siglo de Durango que mañana cumple 24 años de vida. Un medio de comunicación que se ha convertido en referente a nivel regional y que día a día marca agenda política y social. Desde aquí una calurosa felicitación a todos quienes con su gran trabajo siguen poniendo en alto el nombre de este medio...

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos quien, Morena, partido, Manuel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas